Una obra dedicada al agua como fuente de la vida y derecho universal se impone en el concurso para embellecer el surtidor del Parque de la Fuente de la Mimbre

459

Una propuesta inspirada en el agua, como elemento central de la vida, y firmada por Ana María Corazón de Castro, ha sido la elegida por el jurado del concurso de ideas, convocado por el Ayuntamiento, para la elaboración de un grafiti, a modo de mural, en la pared del surtidor ornamental del Parque de la Fuente de la Mimbre, también conocido como Parque de la W, en la zona de Las Fuentezuelas. La ganadora obtiene un premio de 1.000 euros y la oportunidad de materializar su trabajo que, conforme a las bases del concurso, tiene que estar listo antes del 1 de agosto.

En concreto, la fuente que se transformará, se sitúa en uno de los extremos de esta zona verde y de juegos para niños y niñas, en la entrada desde la calle que le da nombre al parque. La propia autora explica que su propuesta gira en torno a la idea central “de la necesidad del agua para la vida humana y animal” y también reivindica en la obra que este bien “es uno de los derechos humanos fundamentales”. En cuanto al estilo, es claramente infantil, acorde con el entorno para el que está pensado el grafiti, aunque no renuncia a trasladar un mensaje universal, para todas las edades y todos los públicos. La iniciativa de dignificar este espacio surgió de las concejalías de Mantenimiento Urbano y Juventud que dirigen Javier Padorno y Eva Funes y contó con el apoyo, tanto en la dotación de premios como en materiales para ejecutar el proyecto, de Jufepama, Guillermo García, El Quico y Piturda! Eventos y Ocio.

Al certamen se han presentado 8 ideas; una de ellas, a pesar de su originalidad, fue descartada automáticamente, al no aportar el autor un diseño adaptado a las dimensiones del muro en el que se va a intervenir. El jurado ha estado compuesto por el edil de Mantenimiento Urbano y Educación, Javier Padorno; la concejala de Juventud, Eva Funes; la gerente de Cultura, Victoria Jiménez; la directora de la Escuela de Arte José Nogué, Ángela Káiser; el reconocido artista José Ríos; el gestor cultural, Juan Luis Canovaca y José Robles, del colectivo “La Muta”. Todos sus miembros han destacado la valía y calidad de las creaciones artísticas presentadas al concurso que se han planteado para embellecer este espacio público, tal y como han puesto en valor los dos concejales que han impulsado esta iniciativa.

El concurso se puso en marcha, hace algo más de un mes, con el objetivo de recuperar y embellecer muro de gran tamaño, dividido en secciones de distinta altura, con un emplazamiento extraordinario, ya que tiene a sus espaldas el Cerro de Los Lirios y el Castillo de Santa Catalina. Y es que, a pesar de que este elemento arquitectónico, en la actualidad, se encuentra encalado y en buen estado de conservación, durante años, la falta de mantenimiento y atención lo convirtieron en un lugar recurrente para las pintadas, razón por la que, se alumbró esta idea con la que se buscó hacer partícipes de su puesta en valor a artistas jiennenses, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años.