El PP de Jaén rechaza el discurso “triunfalista” de Reyes y le invita a mirar a la cara a los trabajadores de las residencias cuando presume de gasto social

751
Miguel Contreras ha lamentado que el PSOE haya realizado un balance de “autobombo” y cargado de mensajes que no responden a la realidad.  Los populares han recordado a Reyes que durante 16 meses de pandemia no ha destinado “ni un euro extra a los ayuntamientos”. Desde el PP lanza el reto a Reyes para que “viaje por las carretas de la Diputación y seguro que su coche acaba en el taller cambiándole los amortiguadores y las ruedas”. 

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha realizado una valoración sobre el balance del mandato en el ente provincial que esta mañana ha presentado el presidente Francisco Reyes. En opinión del dirigente popular lo que hoy se ha hecho es “un ejercicio de autobombo como a los que nos tiene acostumbrados Reyes”, pero que está muy alejado de la realidad “y no responde a lo que verdaderamente son los problemas de los jiennenses y de los ayuntamientos”. Contreras ha indicado que frente al discurso de la “apuesta por el gasto social y por el empleo, lo que existe es recortes sociales y nula eficacia de las políticas en favor de la generación de puestos de trabajo”.

En este sentido el portavoz del PP ha recordado que “ayer se manifestaban todos los sindicatos de la Diputación y los trabajadores de las residencias que gestiona el ente provincial, denunciando el recorte de más de 50 plazas de residentes y la pérdida de 100 contratos laborales”. Y por ello ha indicado que “frente a esta realidad que vimos ayer, hoy Reyes no va a conseguir engañar a nadie con sus bonitos discursos, lo que debe hacer es recapacitar y echar marcha atrás en esos recortes sociales”. De igual forma Contreras ha indicado que en 2020 de los 69 millones destinados a gasto social, “la mayor parte son recursos de la Junta de Andalucía, por lo que poco esfuerzo hace Reyes en gasto social, así que de poco puede presumir”. En este mismo sentido los populares han recordado al dirigente socialista que si de verdad quiere conocer la situación de la gestión de las políticas sociales, “solo tiene que escuchar a los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios y comprobar las carencias que viene denunciando desde hace años”. Otro aspecto que han querido recordar, como ejemplo, para “desmontar el discurso triunfalista de Reyes y el PSOE” es la situación que vive el Centro de Atención Infantil Temprana de Linares, “en el que desde primeros de mayo hay más de una decena de niñ@s que no están recibiendo sus sesiones ya que faltan los profesionales que debería tener contratados la Diputación”.  Contreras ha afirmado que “con estos ejemplos creemos que difícilmente se puede salir públicamente, como hoy lo ha hecho el gobierno socialista a presumir de gasto social. Los recortes no son precisamente el mejor ejemplo para ello”.

De igual forma en materia de empleo, el portavoz del PP ha vuelto a poner de manifiesto que “frente al discurso triunfalista de Reyes, la realidad es muy tozuda y las listas de desempleo le desmontan us castillo de naipes”. Desde las filas populares aportan un dato, en 2020 la Diputación dispuso de 22 millones para ejecutar políticas de fomento del empleo, “pues bien, transcurrido ese año solo comprometió gasto por importe de 5.300.000 euros”, lo que viene a demostrar en opinión de Contreras “que las políticas diseñadas por Reyes y el PSOE son ineficaces”.

Por lo que respecta a infraestructuras, desde el Grupo Popular se ha puesto de manifiesto que en la actualidad la red de carreteras de competencia provincial sufre “un gran abandono y todos los meses tenemos que exigirle en cada pleno que acometan obras en diferentes puntos de la provincia”. Contreras ha indicado que “es muy lamentable que tengamos algunas carreteras que presentan un estado muy lamentable y que el PSOE se niegue a arreglarlas”. En este sentido los populares han invitado a Reyes a que “se dé una vuelta por las carreteras de la Diputación, estamos seguros que cuando termine su viaje, el coche acabará en el taller para un cambio de ruedas y de amortiguadores”.  Y en este apartado también se han querido avalar con datos, para evidenciar que “no se invierte porque el PSOE es incapaz de gestionar lo que tiene”, haciendo alusión a que en 2020 el gobierno de la Diputación disponía de 19 millones y sólo gasto 10 millones, “por lo que debemos pensar que desconocen que hay carreteras en mal estado o simplemente no las arreglan porque no quieren”.

Y para finalizar, los diputados populares han lamentado que Reyes “como siempre, lo único que ha tenido durante la pandemia hacia los ayuntamientos han sido buenas palabras”. Han señalado desde el PP que en estos dieciséis meses de pandemia la Diputación “no ha destinado a los ayuntamientos ni un solo euro de gasto extraordinario, los han conformado con mascarillas, pero ni un solo euro”. Contreras ha señalado que todos los recursos que han llegado a los municipios en este tiempo “han sido los mismos que llegaron en 2017, o en 2018, o en 2019… nada extraordinario y mientras Reyes en la Diputación tiene ahorrados más de 50 millones de euros».