Diputación conmemora el Día del Orgullo para defender los derechos de las personas LGTBI

136

La diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha leído la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincia.

La Diputación de Jaén ha conmemorado hoy el Día del Orgullo LGTBI con un acto institucional en el que la diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha leído la declaración conjunta de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se defienden los derechos LGTBI como derechos humanos. La lonja del Palacio Provincial ha acogido este acto al que también han asistido la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, y varios diputados de la Corporación Provincial. En este discurso, Molina ha señalado el papel que ejercen las administraciones locales y provinciales, “garantes de la efectividad de una estrategia clara de lucha por la igualdad y en la defensa de la convivencia ciudadana, y agentes esenciales insustituibles de la protección de los derechos y libertades de toda la ciudadanía y defensores de la no discriminación, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

En esta declaración institucional se ha condenado “enérgicamente” cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio, y se ha manifestado la “especial preocupación ante el repunte del discurso del odio e instamos a las instituciones y a la sociedad civil a que intensifiquen su trabajo sobre el intercambio de mejores prácticas y refuercen su cooperación en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia”, ha leído la diputada de Igualdad.

“A pesar de los avances alcanzados en materia de derechos LGTBI, quedan muchas lagunas pendientes de ser abordadas por el poder legislativo, especialmente en lo relativo a la lucha contra la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual y al reconocimiento y protección de las personas LGTBI víctimas de delitos”, ha denunciado Francisca Molina, que también se ha referido a la incidencia de la pandemia en esta realidad, “donde las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, que ya son víctimas de violencia y discriminación por su orientación o identidad sexual, se han visto gravemente afectadas por esta pandemia por lo que es preciso hacer un esfuerzo para garantizar que todas las respuestas a la COVID-19 también tengan en cuenta las repercusiones de la crisis en las personas LGTBI”.

Con motivo de esta celebración, el Palacio Provincial se ha iluminado durante estos  días con los colores del arcoirís, símbolo del colectivo, y una gran bandera cuelga del balcón principal. El Día del Orgullo LGTBI conmemora unas revueltas sucedidas en Nueva York en el año 1969, en las que el colectivo gay salió a la calle para reivindicar su integración. Se considera el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Este año, además, se conmemora el 40º aniversario de la declaración del derecho a la autodeterminación sexual de hombres y mujeres por parte del Consejo de Europa y el 16º aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España.