El Ayuntamiento se ilumina con la bandera arco iris hasta el 28 de junio para celebrar el día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

400

La concejala de Igualdad, Eva Funes, ha anunciado que, desde mañana, 25 de junio, y hasta el lunes 28, la fachada del Palacio Municipal se iluminará con los colores del arco iris con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. “Desde el Ayuntamiento queremos recordar que hay derechos y necesidades que tiene esta comunidad, pero no solo este día, sino que queremos trabajar para recordar y contribuir a lo que se ha legislado, los avances consolidados, se cumplan”, ha dejado claro. Prueba de ello es el trabajo que ya hay en marcha para la creación de un consejo LGTBIQ+ en el que la Administración local se siente con los colectivos que representan a estos vecinos y vecinas.

El lunes 28, tal y como ha dejado claro la edil, se celebrará un acto institucional, en el Salón de Plenos, en el que se leerá un manifiesto en defensa de los derechos las personas diversas, un texto al que pondrán voz representantes de la Plataforma GEEN LGTBI. Cabe recordar que el Ayuntamiento también colabora con la Asociación Cultural de Acción Social y Arte (AASA) en una programación con motivo del Día del Orgullo que comenzó el pasado 22 de junio, con la inauguración de la exposición colectiva ¡Que suene a Bóveda! en la Casa Abierta donde participan artistas de diversas procedencias y cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte de Jerez y de Jaén. También en esa jornada, a las 20:30 horas, el salón Mudéjar acogió el cineforum ‘Yo soy una niña’ organizado por la Fundación Triángulo Andalucía con la proyección de 4 cortometrajes de temática LGTBI.

Ayer, se desarrolló la charla ‘Identificación y prevención de delitos de odio en el colectivo LGTBIQ+. Datos estadísticos y casuística en la provincia de Jaén”, a cargo de Luis Francisco Sánchez Cáceres de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en el salón Mudéjar y, además, se proyectó el documental ‘Manolita, la Chen de Arcos’ también en el salón Mudéjar, gracias a la cesión de derechos de la escritora Valeria Vegas, donde se cuenta la historia de la primera mujer trans que adoptó. Por último, esta noche, hay previsto un coloquio con la actriz Valeria Vegas en el patio del Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura.