Elogio “el admirable nivel de excelencia de la Guardia Civil” para hacer de Jaén una de las zonas más seguras del país

348

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha elogiado “el admirable nivel de excelencia de la Guardia Civil” para mantener a la provincia como una de las zonas más seguras del país. Así lo ha destacado en su intervención durante el acto institucional con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, que se ha celebrado en la Plaza de Santa María, y en la que ha puesto en valor los bajos índices de criminalidad de Jaén, casi 20 puntos por debajo de la media nacional, así como la tasa de resolución de delitos, ya que se esclarecen la mitad de las infracciones penales que se denuncian.

“Sois los mejores aliados en nuestro empeño por desarrollar un modelo de seguridad que garantice, todavía más, el bienestar de la ciudadanía y de la pacífica convivencia social”, ha señalado la subdelegada, quien ha estado acompañada por el alcalde de la capital, Julio Millán; y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, así como por el teniente coronel jefe la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano.

El acto, al que han acudido representantes de las principales instituciones públicas de la provincia, ha servido para entregar las diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil, figuras que han destacado por sus méritos servicios. Entre los distinguidos se encuentran los agentes del Seprona que culminaron una investigación por vertidos al cauce público del río Guadalbullón y los guardias civiles que desarticularon un grupo criminal dedicado, presuntamente, a estafar a personas mayores y dependientes, haciéndose pasar por trabajadores de organismos oficiales, unas pesquisas en las que se llegaron a contabilizar 1.680 víctimas. También ha sido reconocida la unidad que desarrolló la operación “Botila”, contra un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas, así como la puesta a disposición judicial de una organización dedicada a las estafas vía telemática, en las que ofrecían falsas ayudas públicas.

Del mismo modo, la Comandancia ha condecorado a la magistrada jiennense Rocío Damas, hasta hace unos meses decana de los Juzgados de La Carolina; a la inspectora jefe de Cuerpo Nacional de Policía, Purificación Guevara; al inspector de la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Francisco Rodríguez Vidoy, y al presidente de la Caja Rural de Jaén, el recientemente fallecido José Luis García-Lomas, una distinción que fue recogida por dos de sus hijos. “Todas las personas que han sido reconocidas son la personificación de los mejores valores que le son propios al Instituto Armado. Son ejemplos y contribuyen a proteger los valores y derechos humanos que construyen nuestra convivencia democrática y pacífica”, ha apuntado Madueño en su discurso.

La subdelegada ha afirmado que la Comandancia de Jaén ha realizado más de 90.000 servicios en lo que va de año, de los que casi 1.500 han sido auxilios a personas que necesitaban la ayuda: “Tiene encomendada la vigilancia y la protección de, prácticamente, todos y cada uno de los rincones de esta provincia, con omnipresencia en los pueblos, en las carreteras, en los campos y en los caminos; en los olivares y en nuestros parques naturales”, ha explicado. Al mismo tiempo, la representante del Ejecutivo ha destacado “el compromiso, la vocación de servicio, la eficacia, la profesionalidad, y la capacidad de sacrificio” de los más de 1.300 hombres y mujeres que forman parte de la Comandancia de Jaén. “Gracias a vosotros, Jaén es una tierra en la que se disfruta de una extraordinaria calidad de vida, con paz y libertad”, ha matizado.

Madueño ha alabado el talante de los guardias civiles, “que son capaces de arriesgarlo todo solo para preservar el bienestar de la ciudadanía”. “Por muy grave que sea la amenaza, siempre están dispuestos, siempre se puede contar con ellos y con ellas”, ha dicho. Al respecto, la subdelegada ha señalado que ese espíritu de servicio y de sacrificio son “las mejores virtudes de una institución que está a punto de cumplir 180 años de historia”. Y ha agregado: “No debemos perder de vista el legado, pero nuestro objetivo debe ser una Guardia Civil del futuro, que siga prestando un servicio público de calidad durante los años venideros. En los últimos cuatro años, el Gobierno de España ha puesto los cimientos para que esto sea así”.

En este punto, la representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que el Ministerio del Interior ha diseñado “un modelo de seguridad integral para dar respuesta a un entorno más globalizado e hiperconectado. Es un ilusionante proyecto en el que contamos con la complicidad de los hombres y mujeres de la Benemérita”. Al respecto, ha destacado que se ha revertido el proceso de reducción de las plantillas que se había producido en años anteriores, “con un consolidación de la política de grandes ofertas de empleo público”. “En nuestro país, rozamos el récord histórico de agentes, con más de 154.500 efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil. En Jaén, contamos con un 7,5 por ciento más de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que hace cuatro años. Más guardias civiles, mejor preparados, mejor dotados y mejor retribuidos”, ha resumido.

En el mismo sentido, la subdelegada ha recordado la inversión de casi 15 millones de euros destinada a la Guardia Civil en la provincia, “para construir nuevas dependencias y modernizar las ya existentes, para que sean sostenibles y eficientes”. Aquí, ha apuntado las nuevas infraestructuras que se edificarán en la Academia de Baeza.

Para Catalina Madueño, “la Guardia Civil del futuro tiene que ser igualitaria”: “Vamos a seguir adoptando medidas innovadoras y valientes para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. En esta materia, al Instituto Armado no debe bastarle con adaptarse a la realidad social, sino que debe ser su vanguardia, en un ámbito vital para la defensa de los valores fundamentales”, ha agregado.

Finalmente, la subdelegada ha reclamado a la Comandancia que siga potenciando su vocación de atención a la ciudadanía como la mejor forma de “estar todavía más pegada al territorio”. “Os animo a seguir trabajando para que la sociedad siga encontrando en el Instituto Armado leales servidores públicos comprometidos con la defensa de sus derechos y libertades”, ha concluido.