Homenaje a la comunidad educativa que han hecho posible una educación segura 

188

La Junta de Andalucía ha rendido homenaje a la comunidad educativa por su “compromiso” y su “enorme esfuerzo” que han hecho posible una educación segura en el curso escolar que ahora finaliza, superando las dificultades que ha supuesto la pandemia del Covid-19.

El acto, impulsado desde la Consejería de Educación y Deporte,  ha tenido lugar en el Hospital de Santiago de Úbeda, y ha sido presidido por la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil. Asimismo, han esto presentes los delegados territoriales de Salud y Familias, Trinidad Rus, de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Marián Adán, de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Martínez Garvín, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, además de la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares.

“El objetivo es rendir homenaje a la comunidad educativa, a todos los que han colaborado para garantizar la seguridad en las aulas en un curso que se presentaba con mucha incertidumbre”, ha explicado Maribel Lozano que ha considerado “justo” dar las gracias a los docentes, padres, niños, personal administrativo y personal de limpieza. Del mismo modo, la ceremonia ha destacado el protagonismo de los trabajos esenciales que se han hecho tan visibles como imprescindibles frente a la enfermedad y sus consecuencias. Desde ámbitos como el de la seguridad ciudadana, el transporte público o la limpieza viaria, se ha reconocido la participación necesaria de instituciones locales, regionales o estatales, con las que se ha mantenido una colaboración permanente, según ha subrayado la delegada.

La Junta puso en marcha un protocolo en los centros educativos, con un coordinador y una enfermera de enlace, para evitar contagios, además de desplegar un plan extraordinario con inversión de 600 millones, que supuso la incorporación de 400 docentes más en la provincia, según ha recordado la responsable del Ejecutivo andaluz.

Maribel Lozano se ha referido, además, a las 171 obras Covid realizadas en centros jiennenses, con inversión 3,2 millones y planificadas en coordinación con la comunidad educativa, y al refuerzo limpieza al que se ha destinado 3,5 millones, con más personal y más horas. Por último, la delegada ha dado las gracias a Antonio Sutil y a Trinidad Rus por su “trabajo incansable y constante” en el marco de la Comisión de Coordinación Educación  Salud. “Juntos llegamos muy lejos y juntos hemos sido capaces de que el curso finalice bien tras haber transcurrido con una incidencia mínima, con el 99% de las aulas libres de Covid”, ha finalizado Maribel Lozano.

Por su parte, Antonio Sutil ha subrayado “el buen resultado de la apuesta de la Consejería por la educación presencial desde la corresponsabilidad” y del protocolo y las inversiones desplegados por la Junta que han permitido llevar a cabo el curso sin que se haya producido ningún cierre total de centros en Primaria y Secundaria. Asimismo, el delegado ha tenido palabras de agradecimiento para todos los miembros de la comunidad educativa, con referencia especial a los alumnos, tanto niños como adultos y jóvenes, para decirles a estos últimos que han dado “una gran lección de civismo al conjunto de la sociedad”. Así, para el delegado territorial, “el sistema educativo no tiene edad ni características uniformes y su dinamismo, su capacidad para transformarse y, a la vez, para generar cambio en la sociedad es su fuerza más extraordinaria, la peculiaridad que lo hace único e imprescindible”. Antonio Sutil ha considerado necesario implicar a toda la comunidad educativa para velar por la calidad de sus instalaciones, por su adaptación al siglo XXI y por el reconocimiento de quienes lo hacen posible. “Como dice nuestro consejero: todos juntos vamos a conseguir la excelencia sin dejar a ningún alumno atrás”, ha concluido el delegado.

El acto ha tenido lugar desde las 12 de la mañana con la participación de docentes, personal sanitario, representantes de las familias o alumnado de diferentes centros y distintas etapas, donde la música ha tenido también su espacio, y ha podido seguirse a través de Youtube en el siguiente enlace: https://youtu.be/fzmWHLJP3XY

Organizado por la Delegación Territorial de Educación y Deporte, el homenaje ha hecho visible la importante labor de tantos profesionales y miembros de la comunidad educativa comprometidos con una tarea complicada por la pandemia: facilitar que diariamente escuelas e institutos hayan atendido a miles de alumnos y alumnas para garantizar un derecho básico. Además del compromiso manifestado por los equipos directivos, los claustros y el personal administrativo y de mantenimiento y limpieza de los centros, se ha agradecido la coordinación llevada a cabo por la Comisión de Educación Salud creada por la Junta de Andalucía al efecto. La música ha corrido a cargo del Conservatorio profesional de Música María de Molina de Úbeda, que ha interpretado el himno de Andalucía y varias piezas musicales, y la presentación del acto ha recaído en Alejandro García González.