La Universidad de Jaén oferta 52 másteres oficiales y 20 doctorados para el curso 2021-2022, para lo que pone a disposición 1.921 plazas

112

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presentó la Campaña de Postgrados 2021-2022, que incluye 52 másteres oficiales, de los cuales 8 en dobles titulaciones y 7 permiten obtener un título internacional, y 20 programas de doctorado, para las que se pone a disposición un total de 1.921 plazas (1.700, para másteres, y 221, para doctorado).

El Rector estuvo acompañado por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado Armenteros; la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanza, Hikmate Abriouel Hayani; la Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra Rodríguez, y los dos alumnos protagonistas de la campaña Sara Cano Aceituno, Máster en Abogacía, y Juan José Valenzuela Expósito, Máster en Ingeniería de los Materiales y Construcción Sostenible.

Bajo el eslogan ‘No te pongas límites, lidera tu futuro profesional’, se ha querido trasladar un mensaje motivador, retando al alumnado a que no tenga miedo a evolucionar y crecer a nivel personal y profesional; a que se atreva a emprender un camino orientado a la especialización, de la mano de la UJA, que apoyará y guiará sus decisiones, poniendo a su alcance las herramientas para afrontar la incorporación al mercado laboral con mayores garantías de éxito.

Juan Gómez subrayó que la oferta de postgrado de la UJA es “equilibrada, porque da respuesta a las necesidades formativas de todos nuestros titulados”, y añadió que combina “nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no sólo de nuestro entorno inmediato, sino de la sociedad global”.

En el curso académico 2021-2022 se ofertan 52 másteres oficiales, de los cuales 8 de ellos son dobles titulaciones y otros 7 permiten también obtener un título internacional. Además, 4 de los másteres son virtuales y 14 tienen un carácter semipresencial. Estos másteres, sin contar con las dobles titulaciones, se encuentran distribuidos en todas las ramas del conocimiento: Ciencias, 8; Ciencias de la Salud, 7; Arte y Humanidades, 8; Ingeniería y Arquitectura, 15, y Ciencias Sociales y Jurídicas, 14.

La mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. Sin embargo, tenemos un grupo de másteres, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada, que tienen más de 60 créditos. Así, los másteres en Abogacía, Psicología general sanitaria, Ingeniería de telecomunicación, Ingeniería informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica tienen 90 créditos y se cursan en año y medio, mientras que el Máster en ingeniería industrial tiene 120 créditos, y se cursa en dos años.

Novedades

El Rector explicó que las principales novedades para el curso próximo es la implantación de dos nuevos másteres oficiales: el Máster Universitario en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos y el Máster Universitario en Arqueología de los Paisajes Culturales: Investigación y Gestión (título conjunto con la Universidad Internacional de Andalucía).

Asimismo, aseguró que los 20 programas de doctorado presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales.

En este sentido, añadió que este diseño de la oferta de postgrado “despierta un interés creciente en el alumnado de otros lugares del país y del mundo, que encuentra en nuestra universidad una oferta formativa de calidad que les permite sacar lo mejor de sí”. Concretamente, un 50% del alumnado de postgrado ha cursado el grado en otras universidades y, aproximadamente, el 13% procede de otros países, “aportando un valor añadido a nuestras enseñanzas a partir de su experiencia”, dijo.

Oferta de formación complementaria

Por otro lado, Juan Gómez manifestó su deseo de que la formación integral se convierta en seña de identidad de la Universidad de Jaén, de manera que se complemente “las enseñanzas oficiales con una amplia oferta de formación permanente complementaria, que gradualmente vamos diseñando, para que se ajuste a las necesidades específicas de nuestro alumnado y le permita mejorar sus conocimientos, sus competencias y, en definitiva, su empleabilidad posterior”. En este ámbito, valoró el papel que juega el IX Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la Universidad de Jaén, que contará con más de un centenar de conferenciantes nacionales e internacionales asociados a los distintos campos de especialización en máster y doctorado, a libre disposición de todo el alumnado.

Empleabilidad

También, destacó la importancia de la formación de postgrado en la empleabilidad del alumnado. Los informes de inserción laboral de los egresados de la UJA en los últimos años “muestran que la tasa media de empleo mejora significativamente con la formación. Así, los datos del informe publicado en 2020 reflejan que esta tasa se sitúa en el 50,04 por 100 para los estudios de grado y en el 60,44 por 100 para los de másteres. Por ello, trabajamos por tener una oferta formativa de postgrado ambiciosa que nos permita mostrar el enorme potencial de la Universidad de Jaén”.

Fechas importantes

La preinscripción en másteres oficiales se mantendrá abierta desde el 14 de junio hasta el 9 de julio. Para aquellos alumnos que no pudieran formalizar la matrícula, se abrirá una última preinscripción entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre en aquellos títulos en donde queden plazas libres.

En relación al coste de matrícula de máster para el presente curso académico, aún no se ha publicado el decreto de la Junta de Andalucía que regula los precios públicos de las tasas universitarias. Este decreto será publicado en julio de 2021 y, actualmente, el texto del proyecto normativo está en exposición pública y en fase de alegaciones. Conforme a este texto, aún no definitivo, la intención es mantener los precios públicos en la misma cuantía que el curso anterior, así como la reducción del coste de matrícula en un 99% para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de grado en Andalucía y haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula.