“Educar en Igualdad y prevenir la Violencia de Género”

399

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén ha editado 1.600 ejemplares de su “Guía para Educar en Igualdad y prevenir la Violencia de Género”, una herramienta de apoyo al trabajo que la comunidad educativa y las familias realizan en este sentido. La edil responsable del área, Eva Funes, señala que se trata de un material educativo que se entregará a centros de Infantil y Primaria de la capital, asociaciones de padres y madres, estará disponible para familias en centros de barrio y también se hará extensivo a colectivos vecinales. Los representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Jaén, Fampa Los Olivos, han sido los primeros en recibir un lote de ejemplares de esta guía, que además puede descargarse en formato pdf en la web del Ayuntamiento de Jaén.

“Es una guía dirigida a madres y padres, incorpora información, conceptos, y habilidades para trabajar la igualdad en el ámbito familiar y así poder prevenir y detectar la violencia de género de sus hijos o hijas en sus inicios”, señala la edil, quien destaca el trabajo de la Concejalía y de los especialistas en género del Plan de Empleo Aire. Así, algunos de los aspectos en los que se adentran son el valor de la coeducación, de la educación en valores, de la importancia de cultivar la autoestima para evitar situaciones de violencia en un futuro, cómo trabajar la educación en Igualdad o qué es la violencia de género y cómo detectar las primeras manifestaciones de conductas violentas, todo con un vocabulario accesible y en un formato muy gráfico, muy visual. Funes también ha puesto en valor la transversalidad de este material, que implica a todas las áreas del Ayuntamiento. “Lo que queremos que, entre todo, la igualdad sea real”, ha insistido la responsable municipal.

Esta actuación está integrada en el II Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Jaén y la guía se ha elaborado con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España. Por su parte, Lucía Bailén Gallardo, coordinadora de Coeducación de la Fampa “Los Olivos” y perteneciente al Consejo Local de Igualdad ha dejado claro que elaborar materiales de este tipo es fundamental y ha agradecido al Ayuntamiento que haya contado con los padres y madres para hacerla llegar al máximo de centros educativos y familias de la capital jiennense. “Nos invitaron desde la Concejalía de Igualdad y nos parece fundamental que cuenten con nosotros para esta guía”, ha dejado claro.