El PSOE impulsa la estrategia ‘Jaén Lo Primero, Horizonte 2031’

67

El PSOE de Jaén ha puesto en marcha la Estrategia ‘Jaén Lo Primero, Horizonte 2031’ con el objetivo de diseñar “una hoja de ruta clara, definida y ambiciosa” para la próxima década, “una hoja de ruta a 10 años vista con la que podamos establecer las líneas estratégicas para la provincia y llevarlas a cabo en ese horizonte”.

El secretario general, Francisco Reyes, avanzó que se quiere contar con la sociedad civil y anunció por ello un próximo encuentro con agentes sociales y económicos en el plazo de 2 semanas. Esta estrategia tendrá como coordinadora a la presidenta del PSOE de Jaén, Paqui Medina, y como coordinador adjunto al secretario general del PSOE de Alcalá la Real, Juan Ángel Pérez.

En rueda de prensa, Reyes explicó que esta iniciativa fue aprobada en la última reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial y que el PSOE de Jaén ya ha formado un grupo de trabajo que está ultimando un primer documento para presentar a la sociedad civil como “punto de partida” para una estrategia que “quiere concitar un gran acuerdo social” sobre el futuro de la provincia. “Es una tarea ardua, importante, para la que queremos sumar aliados, a todos aquellos a los que nos une el compromiso y la pasión por Jaén, y el deseo de que esta provincia y sus 97 municipios sigan progresando”, argumentó.

El responsable socialista detalló que esta iniciativa pivotará sobre dos grandes bloques generales: ‘las personas como prioridad’ y ‘Jaén, provincia de oportunidades’. En el primer bloque se abordará la necesidad de reforzar y garantizar los servicios públicos y los derechos sociales. “Sanidad, educación, servicios sociales o políticas de igualdad están hoy en peligro, amenazados por esa obsesión por la privatización que tienen las derechas que gobiernan en Andalucía”, denunció. Añadió que “no podemos perder lo que hemos conquistado durante 40 años” y que esos servicios públicos “tienen que seguir siendo fundamentales y claves en el desarrollo y avance de nuestra provincia, porque son base para la igualdad social y territorial”.

El segundo bloque analizará las posibilidades de la provincia en materia económica y de empleo, con los retos en el olivar y la agricultura, las perspectivas industriales, las opciones del turismo o los desafíos de la digitalización o la transición energética. “Todo ello va a exigir una apuesta por las infraestructuras, no sólo ferroviarias, que es una de las grandes prioridades, y de carreteras, por supuesto, sino también por las del suministro de electricidad, el agua o la conectividad”, apuntó.

Reyes manifestó que para profundizar en todos estos apartados se va a “abrir un gran proceso de diálogo en la provincia de Jaén” con carácter interno y externo. Interno porque se va a pedir la participación activa de todas las agrupaciones locales socialistas, de toda la militancia y de Juventudes Socialistas. Y externo porque también se va pedir esa “implicación” a los agentes sociales y económicos a la hora de definir ese modelo de provincia, para el que “no partimos de cero”, puesto que se cuenta con la base del Plan Estratégico y los dictámenes del CES.

“Queremos las aportaciones, sugerencias y propuestas de sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias, consumidores, colectivos culturales, entidades deportivas, asociaciones vecinales… porque conocen el territorio de primera mano, porque saben perfectamente lo que se necesita en cada sector y rincón de la provincia y porque pueden enriquecer la perspectiva que los socialistas tenemos en los 97 municipios”, señaló.

El responsable socialista indicó que la pandemia modificó las prioridades de todo el mundo hace algo más de un año, pero que afortunadamente hoy el proceso de vacunación está muy avanzado, el Gobierno de España está en condiciones de cumplir su objetivo de inmunizar al 70% de la población este verano y por tanto nos encaminamos hacia una nueva normalidad. “Después de la crisis se va abrir, y de hecho se está abriendo ya, una etapa de oportunidades y un importante abanico de posibilidades que hay que aprovechar”, dijo también en alusión a la estrategia de Europa y del Gobierno de España para incentivar la recuperación mediante la movilización de unos 140.000 millones de euros en los próximos años.

Por eso, consideró importante “revisar y actualizar nuestras prioridades, aprovechar nuestras potencialidades y saber dirigir los esfuerzos hacia los nuevos espacios de crecimiento económico y generación de empleo que se avecinan”.
Reyes, que adelantó que el documento que salga de este proceso va a ser la base de la Ponencia Marco del PSOE de Jaén de cara al Congreso Provincial que celebrará el año que viene, defendió que este partido “ha sido, es y va a seguir siendo” un referente para la provincia, a cuyo desarrollo ha aportado su “granito de arena” gracias al respaldo mayoritario de la ciudadanía.

“Hemos puesto siempre nuestro principal empeño en buscar soluciones a los problemas y mejorar la vida de la gente. Habrá cosas que no hayamos hecho lo suficientemente bien, y eso también tendrá que formar parte de las reflexiones que hagamos, pero tenemos la firma voluntad de seguir arrimando el hombro, que es lo que hemos hecho siempre y lo que vamos a seguir haciendo con esta iniciativa”, concluyó.