Recepción la poetisa Begoña Rueda, joven jiennense que se ha hecho con el premio Hiperión

809

El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, han recibido en el Salón de Plenos a la joven autora jiennense, Begoña Rueda, ganadora del Premio Hiperión de Poesía con su libro «Servicio de Lavandería». Los poemas, escritos como páginas de un diario, evocan la labor en la lavandería de un hospital y se dividen en dos partes: la segunda, Aclarado, fechada antes que la primera, corresponde a la primavera de 2019, es decir, a las condiciones habituales en dicho trabajo; en cambio en la primera, Lavado, fechada en la primavera de 2020, en la que, desde su punto de vista, como trabajadora del hospital de Algeciras, narra las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Millán ha destacado el valor de su obra, como testimonio de uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente, y ha animado a los vecinos a disfrutar de este trabajo, que se puede adquirir en la Librería Metrópolis, convencido de que los lectores se sorprenderán de este relato en forma de poemario, que, como ha dejado claro, «merece mucho la pena descubrir y sentir». La autora ha recordado que su trayectoria comenzó de pequeña, con tan solo 10 años, pero que ya, a partir de los 20, comenzó una etapa de más profundidad creativa y método en la creación que le ha llevado a contar con 7 libros, todos premiados. Rueda, nacida en 1992, fue merecedora del galardón, en su edición XXXVI, tras la deliberación de un exigente jurado, formado por Jesús Munárriz, poeta, director de Hiperión, junto Francisco Castaño, Ben Clark, Ariadna G. García y Benjamín Prado.

En palabras del jurado, Servicio de lavandería es un libro “cohesionado, crítico, lírico sin excesos, poderosamente plástico, con marcados contrastes y finales rotundos”. El premio, sin dotación económica, consiste en la publicación del libro por parte de la editorial Hiperión. “Supone un gran empujón a mi carrera”, ha reconocido la autora.