Domínguez celebra la bajada del paro y “la cifra histórica de autónomos en Andalucía, superando por primera vez a Cataluña”  

472

En la provincia de Jaén hay 42.226 autónomos más y casi 1.400 parados menos por lo que se demuestra el apoyo que los autónomos, que son los creadores de empleo y los que tiran del carro ante tiempos tan difíciles, están recibiendo el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno con medidas como la tarifa plana y las ayudas directas aprobadas desde el comienzo de la pandemia.

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha valorado de forma positiva los datos del paro del mes de mayo conocidos hoy que reflejan una caída del desempleo en la provincia de Jaén de 1.399 personas (-2,33). También ha habido un descenso del paro en términos interanuales en la provincia de 3.413 personas (-5,49). Estos datos van en consonancia con lo que ha sucedido en el mes de mayo a nivel de la comunidad autónoma, registrándose la mayor bajada mensual del desempleo en Andalucía (-28.561 personas). “Este dato apunta a una buena recuperación en verano que aliviará la carga de las familias andaluzas que están asfixiados a impuestos y que, además ahora tienen la presión de la subida de la luz”, ha lamentado Domínguez.

Con los datos publicados hoy de la bajada del paro, “demostramos una vez más que el Partido Popular es un excelente gestor, que sabe hacer las cosas, que sabe gobernar para todos, pensando en el bienestar de los ciudadanos”. Tanto así que uno de cada cinco parados menos es andaluz y ya “acumulamos tres meses seguidos de bajadas del paro, con 46.168 parados menos”. Otra buena noticia para los jiennenses y los andaluces es que el paro interanual ha bajado por primera vez desde que se declaró el estado de alarma: 13.151 parados menos en los últimos doce meses. “Por tanto los ciudadanos ya saben que pueden confiar en el gobierno de Juanma Moreno porque pese a la crisis sanitaria y económica, pese a un gobierno central fiscalizador, que sube los impuestos, en Andalucía las cosas van mucho mejor que cuando gobernaba Susana Díaz y así lo demuestran las cifras”, ha afirmado el dirigente popular.

Y los buenos datos no se quedan solo en una bajada del desempleo, sino que además Andalucía alcanzó en mayo la cifra histórica de 557.615 autónomos, adelantando por primera vez a Cataluña, que tiene 556.945. De estos, 42.226 son jiennenses, “un dato tremendamente positivo y esperanzador”, ha espetado. “Se demuestra la pujanza de un sector que es motor de riqueza en Andalucía y que en todo momento ha contado con el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno, con medidas como la tarifa plana y las ayudas directas aprobadas desde el comienzo de la pandemia”. Todo lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez “que en los peores momentos ha subido la tarifa a los autónomos y les ha obligado a pagar el IVA atrasado cuando aún no se ha reactivado la economía”, ha lamentado Domínguez. Es más, el Gobierno, como siempre, “no ha hecho nada durante todo este tiempo para que el rebote coyuntural de la economía, como consecuencia del crecimiento lógico cuando se abre la actividad, se transforme en permanente. Son necesarias reformas estructurales como las que le hemos ofrecido desde el PP con el plan de choque económico de Pablo Casado, como se lo ha pedido la UE, los trabajadores y las empresas”.

Y es que, tal y como ha aclarado el presidente provincial, “no hay que olvidar que la bajada del paro se debe en parte al componente estacional y a la apertura del sector servicios”, por lo que ha lanzado también un mensaje de prudencia. En el resto de los sectores, de hecho, la caída de paro ha estado por debajo de la media del período 2015-2019. Y ese mismo mensaje de prudencia se lo envía a Sánchez que no puede lanzar las campanas al vuelo con los datos del paro porque ya en junio del año pasado sucedió algo parecido con los brotes verdes y el crecimiento robusto, y las familias con todos los miembros en desempleo y las colas del hambre no han dejado de crecer desde entonces.