La Compañía Nacional de Danza (CND) inaugurará el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’

507
La Compañía Nacional de Danza (CND) inaugurará el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ el próximo viernes 4 de junio en la Plaza de Toros de Úbeda (22:00 horas), donde presentará ‘Carmen’ de Johan Inger, una de las piezas claves de su repertorio. Abrirá la 33 edición del festival con esta pieza, originalmente creada por Johan Inger para la CND, por la que se le concedió el prestigioso ‘Benois de la Danse’ en 2016. La producción cuenta con un increíble equipo artístico, en el que se encuentran David Delfín (figurines), Gregor Acuña-Pohl (dramaturgia), Curt Allen Wilmer (diseño de escenografía), Tom Visser (iluminación) y Marc Álvarez (música original).
“Estoy feliz de poder inaugurar el Festival de Úbeda 2021 con la Compañía Nacional de Danza. Un festival reconocido a nivel nacional e internacional con una programación diversa y siempre basada en la calidad. Para la ocasión he decidido presentar una de las obras más emblemáticas de nuestro actual repertorio: la Carmen de Johan Inger. Es muy emocionante volver a conectar con nuestro público después de este terrible periodo de restricciones y confinamientos. Espero que la maravillosa Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, nos acoja con la misma ilusión y pasión con la que nosotros acudimos, seguros de que la experiencia se convertirá para nosotros y para nuestro público en algo más allá de lo puramente escénico”, ha señalado Joaquín De Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza.
El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ continuará el sábado 5 con el
fado internacional de Dulce Pontes y su ‘Peregrinaçao Tour’. Cerrará su primer fin de semana el domingo 6 con la mezzosoprano americana Michelle DeYoung junto al pianista Calio Alonso.
Javier Perianes, considerado el pianista español más internacional, protagonizará el siguiente fin de semana con su concierto del día 13. Será un homenaje a Diego Martínez, ex director del festival fallecido en noviembre a causa de la covid-19. Otra de las citas destacadas en la programación de junio será el proyecto ‘Vivaldi Natura’ de Núria Espert con La Tempestad (día 26), que permitirá escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi con los textos recitados por la prestigiosa actriz en una comunión muy especial entre palabra, naturaleza y música.
Pese a la compleja situación actual provocada por la covid-19, el festival ha puesto toda su energía para que la programación no se viese afectada y por ello ha modificado principalmente su temporalidad habitual en primavera. Así, ha decidido celebrar su actividad en 2021 durante los meses de junio y septiembre, meses que permiten mayores garantías para trabajar al aire libre (60% de las actuaciones programadas) y tener una mayor perspectiva ante una posible vacunación masiva. Asimismo, el festival ha puesto mucha atención en enriquecer la programación de los fines de semana para propiciar la posibilidad de vivir una experiencia global: música y arte de primer nivel, patrimonio, gastronomía y un clima excepcional.
El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ está considerado uno de los
festivales más especiales del panorama nacional e internacional. La base esencial del éxito del festival radica en su programación: rica en diversidad, complementariedad estilística y basada siempre en la excelencia. La calidad de la programación, la presencia de grandes artistas, grandes orquestas, solistas o grupos de cámara de primer nivel internacional son el principal atractivo del festival en sus 33 años de vida.