La Asociación comercial Müy apoya la puesta en marcha del tranvía lo antes posible

107

El alcalde, Julio Millán, se ha reunido con responsables de la Asociación de Empresarios Müy para explicarles el trabajo en materia de movilidad del Ayuntamiento y el papel del sistema tranviario en esta estrategia. Esta entidad agrupa a 186 empresarios del centro de la ciudad, que dan empleo a unas 800 personas, con negocios que apuestan por trabajadores locales y por la dinamización y revitalización del corazón de Jaén.

Ante la directiva de Müy, el máximo responsable municipal ha hecho hincapié en que, por parte de la Administración local, “ya están culminados todos los trámites necesarios para la puesta en marcha del tranvía, por lo que solo queda la voluntad política de la Junta para que este transporte vuelva a recorrer las calles de la capital”. Ante el presidente de la asociación, Francisco Marín, al que han acompañado Mercedes Vera, secretaria del colectivo, y José Juan Marín, tesorero de la entidad, el alcalde ha insistido: “El tranvía es fundamental para Jaén, por las sinergias que generará con los polígonos industriales, el parque empresarial, el nuevo centro comercial, el campus universitario y el centro. En definitiva, es clave para la revitalización económica y para atraer turismo y visitantes que disfruten de nuestros negocios, nuestra hostelería y nuestros servicios”. De ahí, que les haya solicitado su colaboración para dejar claro que el tren ligero es “una necesidad para la capital” y que el Ayuntamiento ha puesto todo de su parte para que no se retrase por más tiempo la posibilidad de que los vecinos y vecinas disfruten de este. En respuesta a Millán, el presidente de la Asociación Müy ha sido claro: “Estamos en total acuerdo con la puesta en marcha del plan de movilidad y con el funcionamiento del tranvía. Tiene que ser una realidad, con un compromiso en firme. El Ayuntamiento tiene la voluntad, por lo que pedimos que la Junta tenga a bien firmar ya el convenio”. “No hay que dar más vueltas, queremos disfrutar de una infraestructura que lleva demasiado tiempo parada”, ha apostillado. De hecho, Marín ha adelantado que trasladará al resto de las fuerzas políticas con representación en la Corporación Municipal que el sistema tranviario, en sus palabras, “es una necesidad empresarial, algo beneficioso para toda la ciudad de Jaén”.

Millán, como ya hizo ante el Consejo Económico y Social y la Plataforma de Empresarios PROA, que da empleo más de 4.000 personas con actividades en todos los sectores productivos, ha dejado claro ante Müy que por parte del Gobierno municipal ya se ha aprobado el convenio de colaboración con la Junta para la puesta en marcha de este medio de transporte, con el visto bueno del pleno de la Corporación; se ha dotado a los presupuestos municipales de una partida para este objetivo y está ya en desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. También ha explicado a los responsables de la Asociación Empresarial Müy, que, tras una década en las cocheras, fue el propio presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno, el que anunció la puesta en marcha del tren ligero en 2020; posteriormente, se aludió a unas dificultades técnicas que posponían el funcionamiento del sistema a 2021 y, en las últimas declaraciones del máximo responsable del Gobierno andaluz, se apunta al próximo curso político, sin tener una fecha concreta.