El Ayuntamiento trabaja para la instalación de un sistema de riego sostenible y el embellecimiento de los jardines del Parque de La Alameda

57

La concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, se ha mostrado satisfecha por la buena marcha de los trabajos que ejecuta el Ayuntamiento en los jardines del Parque de Alameda. Concretamente, los equipos de esta área de la Administración local se afanan en mejorar los parterres que se encuentran junto al pórtico de entrada de esta zona verde, desde la Puerta del Ángel, en total, unos 400 metros cuadrados.

Angulo ha explicado que las tareas en este espacio tan querido por los vecinas y vecinas van más allá del embellecimiento, con la plantación de césped y plantas de flor, sino que se ha puesto en marcha la instalación de un riego sostenible. “Esta intervención en el sistema de riego es lo más importante, ya que nos hemos encontrado con una importante avería, que genera un gasto de agua insostenible tanto económica como medioambientalmente, fruto de la dejadez”, ha dejado claro. Además, se ha realizado un gran aporte de tierra vegetal, ya que el suelo estaba en un “estado de dejadez absoluta”. “Nuestro objetivo en la Alameda, al igual que se ha hecho en otras zonas verdes, es acometer proyectos integrales, con la instalación o reparación del sistema de riego, para hacerlo eficiente, y solventado otras cuestiones, como la mejora de los suelos”, ha explicado.

Estos trabajos en la Alameda llegan de la mano de una labor más amplia, que se desarrolla en toda la ciudad, para la reposición de flores para el embellecimiento de zonas y espacios verdes. Estos trabajos, que incluyen la colocación de lonas contra las malas hierbas y la retirada de flor muerta, están a pleno rendimiento desde hace días. Gracias a ello está en marcha la plantación en las jardineras de dimorphotecas, ciclamen, argyranthenum y portunias y otras especies de temporada que se repartirán por el Parque del Seminario, la Plaza de las Herrerías, Plaza la Audiencia, Deán Mazas, Plaza del Pósito, Atarazanas, San Ildefonso, Plaza de la Constitución, Plaza de las Batallas, Subdelegación del Gobierno, Navas de Tolosa, Jardinillos, Plaza de la Libertad, Paseo de la Estación, Parque de la Concordia, Bulevar, los Goya, Plaza de la Policía Nacional, Marcelino Champagnan, y todos los maceteros de Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, calle Colón, Carrera de Jesús, Plaza de la Constitución o el barrio de Las Fuentezuelas. Gracias a ello se plantarán 80.000 ejemplares que han salido del propio Vivero Municipal de Vaciacostales, que gestiona el Centro Especial de Empleo.

Además, trabajan en esta tarea el personal propio del área de Medio Ambiente y la concesionaria de parques y jardines, FCC, una labor combinada que permite optimizar esta tarea. Angulo ha hecho hincapié en que cambios en la gestión de esta área, como la apuesta por introducir sistemas de riego sostenible, que ya alcanzan los 3 kilómetros lineales de canalizaciones que funcionan de manera automatizada, repercuten en que los jardines luzcan mejor y que el trabajo para su conservación sea más eficiente.