Conferencia de Miguel Viribay dentro del ciclo «50 años del Museo de Jaén»

860

El Museo de Jaén sigue celebrando los días previos a su cumpleaños con su programa de conferencias «50 años del Museo de Jaén». Esta semana se celebró la tercera conferencia de este ciclo que comenzó el año pasado la Arquitecta Claudia Correa sobre LOS EDIFICIOS DEL MUSEO DE JAÉN y continuó en abril con José Luis Chicharro Chamorro, antiguo director del Museo con EL MUSEO DE JAÉN DESDE LA EXPERIENCIA DE SU GESTIÓN. El ciclo de conferencias finalizará en septiembre con Francisca Hornos, Directora actual del Museo.

La conferencia corrió a cargo de Miguel Viribay, LA SECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL. UN PASEO POR EL TIEMPO. MIGUEL VIRIBAY ABAD, pintor, docente, catedrático de Enseñanzas medias jubilado, académico, una persona polifacética que conoce como pocos las entrañas de la colección de Bellas Artes del Museo de Jaén: Nació en Úbeda, Jaén, el 29 de abril de 1939 y comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén Pintor y grabador, en 1959 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde, junto a la carrera de BB. AA., becado por la Universidad de esta ciudad, estudió Grabado y Restauración, obteniendo el título de Profesor de Dibujo en el curso 1964-65. En 1964 fue pensionado por la Escuela Superior de BB. AA. para asistir a los cursos de la Residencia Internacional de Pintores de El Paular (Segovia) obteniendo la Medalla de Oro entre los pensionados a dichos cursos. En 1966, fundaba, junto a otros compañeros de profesión, el «Grupo Jaén» de pintores. Fue invitado a los Cursos de Arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander durante los años 1972, 1973, 1974 y 1975.

En 2002 fue elegido Académico Numerario para ocupar la plaza correspondiente a la medalla n.° 14. de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, cuyo discurso de ingreso pronunció en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la ciudad el día 28 de octubre de 2003 con el tema Aproximación a Manuel Ángeles Ortiz: – Medalla de Oro en la exposición de Pensionados en la Residencia Internacional de El Paular (Segovia). -Medalla de Plata en la Primera Exposición de Invierno de Andalucía. -Primer Premio Nacional Ayuntamiento de Jaén. -Primer Premio de la Dirección General de Bellas Artes, Escuela Superior de BB. AA. de «San Carlos» de Valencia. Primer Premio de Dibujo, Ayuntamiento de Jaén. Medalla de Bronce en la Exposición Nacional de Educación y Descanso de Zaragoza. -Segundo Premio en la Exposición «Jóvenes Pintores», Caja de Ahorros de Alicante. -Segundo Premio en Expotur del Ministerio de Información y Turismo, Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén. -Premio Bienal de Almería. -Segundo Premio Nacional de Lérida.