La tasa de criminalidad alcanza en el primer trimestre del año la tasa más baja en la provincia desde 2010

183

La subdelegada Catalina Madueño destaca, igualmente, la alta tasa de resolución de los delitos, que se sitúa en el 47,1 por ciento, por lo que agradece el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

La tasa media de criminalidad en Jaén se situó en marzo de 2021 en 23,6 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone 0,3 puntos menos en su comparativa interanual con marzo de 2020 y en la cota histórica más baja de los últimos 11 años, ya que es 6,1 puntos menos que en 2010, cuando se alcanzó un índice de 29,7. Además, esta tasa provincial está muy por debajo de la media nacional, que se sitúa 36,3 delitos por cada 1.000 habitantes, tal y como recoge el Balance de Criminalidad del Primer Trimestre de 2021 elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado estas cifras y ha agradecido el esfuerzo diario en los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, con el apoyo de la Unidad Adscrita y de las diferentes policías locales. “Todos trabajan por y para garantizar la seguridad ciudadana desde el compromiso, la vocación de servicio público y el esfuerzo cotidiano por los ciudadanos y ciudadanas”, ha asegurado la representante del Ejecutivo en la provincia. Madueño ha destacado que el Gobierno de España es consciente de la labor esencial que realizan los agentes en aras de la seguridad pública y, por ello, ha aprobado una oferta de 2.328 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.091 para la Guardia Civil, “lo que permitirá revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en anteriores legislaturas”.

Al respecto, la subdelegada ha recordado que la Academia de Baeza volverá a acoger una promoción numerosa en sus aulas, con al menos 1.916 plazas convocadas. “Es una buena noticia para la provincia y para el municipio baezano, porque, no hay que olvidar que, hace unos años, hubo promociones de apenas cien alumnos. En este sentido y al margen de la repercusión que la llegada de miles de personas tienen para hoteles, restauración y hostelería así como para el ámbito inmobiliario, también es importante para los trabajadores de las empresas que prestan servicio en las instalaciones de la Guardia Civil”, ha dicho la subdelegada.

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior ofrece más datos Así, en términos absolutos, de marzo de 2020 a marzo de este 2021, el número de delitos denunciado en Jaén asciende a 14.911 infracciones, lo que supone 0,6 puntos menos que en el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 15.088 delitos. En el primer trimestre de este año, se han registrado 3.790 infracciones penales, frente a las 3.967 que se contabilizaron en los tres primeros meses del año 2020.

Por tipología, los delitos contra el patrimonio son los que más han descendido en el primer trimestre de este ejercicio, con una bajada del 27,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. Especialmente significativos son las disminuciones registradas en los robos con fuerza en domicilios (-58,9 por ciento) y en establecimientos (-58,8 por ciento), así como los robos con violencia e intimidación (-30,4%). También han bajado los hurtos (-19,7 por ciento) y los delitos de daños (-20 por ciento).

La subdelegada ha puesto de manifiesto que se ha producido un incremento en los delitos relacionados con el tráfico de droga, que en la provincia es de un 26,9 por ciento. “Se trata de un delito que aflora gracias al trabajo policial y, por eso, es una buena noticia que se hayan conocido más casos”, ha especificado la subdelegada. En términos absolutos, en el primer trimestre de 2020, se contabilizaron 26 delitos contra la salud pública, mientras que en este ejercicio el número asciende a 33.

Las sustracciones en explotaciones agrícolas también han experimentado un notable descenso, pasando de 279 en el primer trimestre de 2020 a 104 en el periodo analizado ahora.

CASOS ESCLARECIDOS

Las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han permitido esclarecer el 47,1% de las infracciones penales, lo que supone la tasa más alta desde el año 2010, tal y como ha destacado la subdelegada del Gobierno: “Es un parámetro que también se ha incrementado en 0,5 puntos por encima del mismo trimestre del pasado año, lo que da cuenta del gran trabajo que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional en nuestra provincia”, ha agregado Catalina Madueño. En cuanto a la tasa de detenidos, se sitúa en los 323 por cada 1.000 infracciones penales, nueve puntos más que en 2020. Del total de arrestados, 1.080 eran españoles y 143 extranjeros.

ÁMBITO NACIONAL

Según  los  datos  registrados  por los  diferentes  cuerpos  policiales,  durante los meses de enero a marzo del año 2021 las infracciones penales han sumado un total de 431.065 hechos en toda España, lo que constituye un descenso de -9,3% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuya cifra ascendió a 475.276. Dicho descenso en parte está ligado con las circunstancias derivadas de la  entrada en vigor de los reales decretos 463/2020, de 14 de marzo y 926/2020, de 25 de octubre por los que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, así como con el resto de medidas adoptadas por  las  administraciones  para  hacer  frente  situación  sanitaria.

Como novedad, en este balance, tras finalizar los trabajos técnicos necesarios,
Se ha ampliado el número de municipios sobre los que se facilitan datos. Hasta  el momento, se suministraban datos para municipios con una población  superior a los 30.000 habitantes. En este balance, se comienza a facilitar datos de municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, lo que supone un gran avance en la difusión de la información estadística de  criminalidad,  dado  que  se  ofrecen  datos municipales detallados del 77,6% de la criminalidad registrada durante este trimestre.