El Hospital de Jaén implanta una nueva técnica endoscóspica para tumores de colon y estómago

935

La Unidad de Aparato Digestivo realiza esta completa intervención, que evita al paciente necesitar una bolsa de colostomía.

La Unidad de Endoscopias, del servicio de Aparato Digestivo, ha implantado una nueva técnica endoscópica para tumores de colon y estómago. Así, el responsable de esta Unidad, Rafael Martínez, ha realizado una intervención compleja, una resección endoscópica submucosa, mediante la que se le ha evitado una amputación abdomino perineal, es decir, el paciente hubiera necesitado una bolsa de colostomía, evitando así las molestias que supone en la vida diaria del paciente. En el caso de lesiones de estómago se evita que al paciente tengan que extirparle parte o todo el estómago.

“Esta técnica se realiza con un endoscopio habitual al que se le coloca un capuchón de plástico y, con la ayuda de un bisturí, a través del endoscopio, se va cortando alrededor de la lesión para después ir disecando por debajo de la zona afecta respetando la pared sana del órgano”, ha indicado Rafael Martínez.

Este tipo de operaciones, de larga duración, se realiza con el paciente sedado, “lo que facilita que el paciente pueda ser dado de alta tras un breve periodo de observación y sobre todo sin ninguna secuela para la persona”, ha indicado.

En los últimos años, en el Hospital Universitario de Jaén se están realizando técnicas endoscópicas avanzadas que consiguen la eliminación de tumores de colon y estómago, que antes necesitaban cirugía abierta, lo que implica grandes ventajas para el paciente, ya que evita la  extirpación de una parte del órgano afectado, ahorrando todas las complicaciones inmediatas que puedan surgir y, sobre todo, las molestias a la largo plazo.

Según el tamaño y el grado de invasión de la lesión, se realiza una mucosectomia o una resección endoscópica submucosa. “Desde hace varios años realizamos mucosectomias en pólipos de gran tamaño que antes precisaban cirugía, técnica que hemos ido implantando progresivamente hasta el punto de que hoy día realizamos al menos una mucosectomía cada día y son muchos los profesionales de nuestra unidad que ya están formados y con experiencia”, ha enfatizado el jefe de servicio, Edmundo Baeyens.