Proyecto arqueológico y las obras de urbanización de las calles Canarias y Castilla y León

555

Presentado el proyecto de adecuación funcional de accesos al Centro de Salud del Bulevar a través de las calles Canarias y Castilla y León, que ejecutará el Ayuntamiento de Jaén con cargo al convenio de mejora de infraestructuras establecido con la Diputación Provincial.

El alcalde, Julio Millán, que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, y los concejales de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga; Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, y Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha explicado que se cuenta con una partida de 451.000 euros para estos trabajos que se realizarán sobre una superficie de más de 3.600 metros cuadrados en la que previamente hay que acometer el proyecto arqueológico por estar en zona de especial protección, en el corazón de Marroquíes Bajos.

El plazo estimado de comienzo de las obras está fijado para después del verano, una vez licitado el contrato y adjudicados los trabajos, que tendrán una duración de 7 meses. Millán ha dejado muy claro que este proyecto arqueológico no se dejó hecho en el anterior mandato, al contrario de lo que se había hecho ver, por lo que se ha incluido dentro del coste de la obra así como en el plazo de ejecución de 7 meses, de los que puede ocupar entre 2-3 meses en función de la complejidad arqueológica de la zona, trufada de restos con más de 5.000 años de antigüedad. Para ello también es necesaria la autorización de la Delegación de Cultura. Y es que, según los arqueólogos, en la zona hay restos de la época califal, procedentes de talleres de manufacturas e incluso vestigios de una vivienda.

Millán señala que con estas obras se acomete la urbanización definitiva de esta manzana, con las correspondientes obras de canalización y saneamiento, instalación del sistema de iluminación previo a la colocación de farolas, que tampoco estaba hecho, acerado, plantación de árboles y finalmente colocación de puntos de luz. De igual modo, se ordena la zona de aparcamiento de esta parte del barrio.

Junto a ello se adecuará también no solo el entorno del Centro de Salud, sino el de la Parcela C de Marroquíes Bajos, un yacimiento en el que el Ayuntamiento tiene puestas muchas esperanzas como polo atractor de visitantes, para lo que ya se cuenta con presupuesto para un vallado perimetral especial y decorado de la parcela que sustituya a la alambrada con  la que ha permanecido años y años.

“Es una satisfacción para este equipo de Gobierno poder acometer unas obras que dan respuesta a una demanda que viene de hace veinte años, que se dice pronto, que es el tiempo que lleva sin urbanizar esta zona independientemente de la presencia ahora del centro de salud, razón por la cual es necesario atenderla más aún”, ha dejado claro el máximo responsable municipal, que, en sus palabras, no ha olvidado que este proyecto es un vieja reivindicación de los vecinos y vecinas de Expansión Norte. “El acceso al centro de salud y la mejora de las comunicaciones dentro de esta parte del barrio es una demanda ampliamente reconocida. Y es que completar un acceso digno para unos servicios dignos es algo lógico, pero ha tardado en materializarse”, ha reflexionado. Por ello, ha mostrado su satisfacción por el proyecto, ya que terminará descongestionar el flujo de vehículos hacia el equipamiento sanitario, como habilitar el doble sentido para la calle Cataluña, una vez que culmine la urbanización del resto de vías.

Por su parte, Julio Martínez, de la asociación de vecinos Expansión Norte, ha señalado que la ejecución de estas obras no solo dará respuesta al amplio flujo de usuarios que acudirán desde todos puntos a las urgencias sino que también resolverá un problema de movilidad del barrio con la apertura de estas dos calles.

Otros proyectos vitales con el concurso de la Junta. Millán, del mismo modo, ha anunciado que es necesario acometer otras acciones que responden a demandas ciudadanas, y ha citado como ejemplo el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que beneficiará a Expansión Norte y el resto de barrio y cuyo desarrollo, ha recordado, depende de la puesta en marcha del Sistema Tranviario, para lo que ha apelado al cumplimiento de su compromiso por parte de la Junta. De igual modo, ha enumerado otras necesidades, que también están en la agenda del Gobierno andaluz, pero sin que se hayan desarrollado, como es el caso del la segunda fase del Distribuidor Norte desde la rotonda de La Pajarita, que conecte el Bulevar con Las Fuentezuelas, y descongestione la Avenida de Barcelona y el Gran Eje, o la Ciudad de la Justicia.  “Espero que los vecinos y vecinas nos ayuden a reivindicar estas demandas”, ha confiado Millán. Por su parte, el máximo responsable municipal ha recordado que él ya se lo ha planteado en numerosas ocasiones al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, o la consejera de Fomento, Marifran Carazo. “Es necesaria la colaboración y la coordinación entre administraciones para atender necesidades. Por nuestra parte hemos demostrado nuestra voluntad de colaboración para desbloquear proyectos y trámites como los del vial del conservatorio y la propia licencia de las obras o la cesión de suelo para la Ciudad de la Justicia y otras infraestructuras como la oficina del SAE en calle Catalina Mir Real, ha insistido el alcalde de Jaén.