El Ayuntamiento impulsará la continuidad del carril bici que une la UJA con los aparcamientos Avenida y Peñamefécit, puntos de estacionamiento y recarga de bicis eléctricas

506

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, han firmado un convenio de colaboración por el que el Consistorio ofrece puntos de estacionamiento seguros en los aparcamientos municipales para los estudiantes usuarios de las bicicletas de pedaleo asistido o eléctricas que la entidad gestiona como parte de su proyecto “Hack the city”. El acuerdo, al que también se ha adherido la empresa pública de aparcamientos, Epassa, permitirá inicialmente que los parkings públicos de la ciudad, en un primer momento los de Avenida y Peñamefécit y a los que se sumará después el de San Francisco, se conviertan en puntos seguros de estacionamiento de estas bicicletas así como de recarga de las mismas en aquellos casos que lo permitan.

Millán también ha anunciado en el Día de la Movilidad Sostenible que el Ayuntamiento ha acordado adherirse precisamente hoy al Plan Andaluz de la Bicicleta para fomentar su uso. El Consistorio quedó descolgado de este plan siendo la única capital andaluza que no formaba parte de él. En esta línea el acuerdo con la UJA compromete al Ayuntamiento a la continuidad del sistema de carriles bici e itinerarios seguros para este tipo de vehículos personales y otros impulsando el trazado que una la Universidad con el aparcamiento Avenida y de este con el de Peñamefécit, paso previo a la continuidad con Las Fuentezuelas, donde ya existe carril bici. “Queda una segunda parte, más compleja por la orografía, que sería ampliar ese itinerario seguro hasta la zona centro y el aparcamiento de San Francisco, otro de los puntos de estacionamiento que habilitaremos para estos VMP (vehículos de movilidad personal”, ha explicado Millán. “Son pequeños pero grandes pasos, muy efectivos en el cambio de la movilidad en la ciudad de Jaén que ya estamos acometiendo con el inminente convenio para la puesta en marcha del tranvía o el nuevo sistema de transporte urbano de autobús”, indica. En este sentido, ha destacado que se ultima la publicación inminente en la Plataforma de Contratación del Ayuntamiento con cargo a la estrategia europea DUSI cofinanciada con fondos Feder la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Jaén por un importe de 180.000 euros que diseñará todo ese tipo de entramados de movilidad que conforman la peatonalización, el tranvía, el bus y otros transportes públicos y también estas nuevas formas de movilidad que son los desplazamientos en vehículos eléctricos. No en vano, Millán ha destacado la cercanía y beneficios que la puesta en marcha del tranvía tendría para la Universidad.

Por su parte, Juan Gómez, ha remarcado el aliciente que este tipo de vehículos, las bicis de pedaleo asistido, pueden tener para una ciudad como Jaén, con una orografía compleja para bicicletas convencionales. Gómez ha explicado que desde 2016  la UJA impulsa este proyecto de movilidad sostenible, el “Hack the city” que alcanza su cuarta edición, un proyecto al que se adhirió un año después el Ayuntamiento y que para la UJA tiene su cara más visible en la cesión de bicis eléctricas a estudiantes para sus desplazamientos de forma ecológica. Del mismo modo, ha explicado que este es uno de los grandes pasos en firme entre las dos administraciones para aplicar este acuerdo y recuerda que la Universidad “es una potente herramienta de transformación social” y que su compromiso ambiental y con los objetivos de desarrollo sostenible intenta contribuir a ese cambio de mentalidad necesario. “Esto va más allá que simplemente usar la bicicleta, es un cambio de mentalidad y en esa dirección vamos”, destaca.