Muestra para conmemorar el 75 aniversario de la Cofradía del Cristo de la Clemencia

600

El Archivo Histórico Provincial de Jaén, que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, acoge la exposición “El Real Convento de Santa Catalina Mártir y sus cofradías: 75 aniversario de la Cofradía del Cristo de la Clemencia”. Se trata de una muestra impulsada conjuntamente por la Consejería y la hermandad que pretende difundir la historia de esta organización, inicialmente fundada en 1593 en el Real Convento de Santa Catalina Mártir -actual ubicación del Archivo Histórico- y que fue refundada en dos ocasiones.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha participado hoy en la inauguración de la muestra, acto que ha contado con la presencia del director del Archivo Histórico, Juan de Arco, el Deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas y del presidente de la Comisión Conmemorativa de la Cofradía de la Clemencia, Miguel Ángel Bermúdez. Han asistido, además, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Sierra Cubero, el párroco de la Magdalena Agustín Gómez Rodríguez, el párroco de la Parroquia de San Nicolás de Bari Úbeda, y el especialista en la escultura del crucificado José Domínguez Cubero.

Jesús Estrella ha destacado que esta iniciativa conjunta pone de manifiesto la colaboración entre las hermandades y la Junta de Andalucía y evidencia la gran labor de las cofradías en la conservación y el enriquecimiento del patrimonio sacro. El delegado ha recordado que la Junta ha articulado medidas concretas para apoyar al sector cofrade en estos momentos difíciles como la convocatoria de ayudas para la reactivación de los actos culturales promovidos por los Consejos de Hermandades durante este año, que en breve abrirá el plazo de solicitud, o las ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso, de las que pronto se publicará la segunda convocatoria.

“En este año tan difícil sin poder cumplir con las tradiciones de Semana Santa la Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor que vuelve, aunque sea temporalmente, a su lugar de nacimiento en el siglo XVI y donde se mantuvo, bajo la tutela de los frailes dominicos hasta bien entrado el siglo XIX”, ha comentado Jesús Estrella.

Se ha fijado la fecha de la fundación de la Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor en 1593 por la referencia de un contrato. Pervivió en el edificio hasta que el proceso desamortizador lo hizo desaparecer; refundándose nuevamente en la próxima parroquia de la Magdalena en 1850.

En ambos casos, era una cofradía de las llamadas de Gloria, que celebraba fiesta a Jesús de la Clemencia, primero en febrero y más adelante en el segundo domingo de mayo, con procesión solemne en la que participaba la comunidad de frailes dominicos y la música de la Catedral. Tras la Guerra Civil, se volvió a refundar, pero en esta ocasión, como hermandad de Pasión.

Lamentablemente, no se ha conservado apenas documentación relativa a la Cofradía, pero esta organización religiosa ha guardado celosamente un libro de actas que comienza en 1748 y que ha permitido conocer, incluso, información valiosa sobre la historia del Convento y de su edificio.

Aunque por motivos de culto no han podido exponerse las imágenes titulares que permanecen a unos metros en la Parroquia de la Magdalena, se presenta un conjunto de piezas muy significativo, desde algunas muy valiosas. Una de ellas es la talla de un Jesús caído, la primera que desfiló tras la refundación de la Cofradía en los años cuarenta del siglo XX, traída expresamente desde la Parroquia de San Nicolás de Bari, en Úbeda. Otras piezas destacadas son un manto del siglo XIX, lo único conservado de la primitiva imagen de la Virgen; otro de los mantos más singulares de la provincia, en rojo y con el escudo bordado de cada uno de los municipios de Jaén y una de las coronas de la Virgen. Otras piezas más modestas ayudan a conocer mejor su evolución (como unos cirios eléctricos que durante muchos años portaron los nazarenos que hicieron penitencia el martes santo acompañando a sus imágenes, boletines anuales, noticias de prensa, las medallas que portaron los hermanos cofrades, documentos relativos a la adquisición de un trono, etc.

La exposición podrá visitarse hasta el 4 de julio en horario habitual del Archivo, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Jaén (calle Santo Domingo, 12).