Noventa alumnos y alumnas del colegio Ruiz Jiménez se convierten en actores por un día gracias a la experiencia pedagógica y didáctica ‘Clase en sala B’

369

Toda la comunidad educativa del colegio Ruiz Jiménez ha culminado toda una experiencia pedagógica y didáctica con una presentación, fruto de todas las actividades que se han desarrollado durante esta semana, con gran éxito en el Teatro Infanta Leonor. Una iniciativa que ha estado basada en la expresión oral y corporal, así como en técnicas del mundo del espectáculo. El proyecto que ha sido fruto de la colaboración entre el Patronato municipal de Cultura y la Asociación Cultural Molino de la Condesa y lleva por título “Clase en Sala B” con Ruiz Jiménez.

“Con este proyecto, trabajamos con los niños y niñas del barrio, se busca acercar a estos pequeños tanto a la música y el arte como a la infraestructura en sí”, ha explicado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, convencido de que, con propuestas de este tipo, “haremos que el principal teatro de la ciudad, el Infanta Leonor, sea parte del barrio, de su paisaje natural”. Y es que todos los escolares del colegio Ruiz Jiménez, unos 90 niños y niñas (de 3 a 13 años de edad) han participado en esta experiencia educativa que ha puesto el broche final hoy con una presentación ante sus padres o tutores, en la que estos niños y niñas han subido al escenario en algún instante de la función, convirtiéndose así en actores por un día. Destacar que desde el minuto uno de esta experiencia se ha contado con la dirección artística y pedagógica de Fausto Olivares Gerardin y Mirella Rodríguez, animadores de teatro de la Compañía Levez L’Encre!, que han participado también como actores en esta presentación.

La temática ha girado en torno a la figura de la Condesa Teresa de Torres y su importancia en la configuración social e histórica de Jaén, en concreto en una fecha relevante que le dará título “Episodio 2: 22 de noviembre de 1462, la fecha en que Jaén recibe el primer grupo de Gitanos en Andalucía, por la Condesa Teresa de Torres y el Condestable Lucas de Iranzo. Al contenido castellano y renacentista de la época de esta presentación, se le ha unido un quinteto de música de cámara de la Banda Municipal de Jaén que ha interpretado piezas cortas para acercar la música clásica a los escolares y la actuación de dos músicos flamencos, Juan Moreno (a la guitarra y Juan Carlos Ruiz (al cajón), creando así un diálogo entre dos culturas. Los escolares comenzaron esta experiencia el pasado día 10 con una visita a todas las instalaciones del Infanta Leonor y durante estos días, además de enfrentarse a la dificultad de hablar en público, también han participado en la realización de juegos de luces y de escenografía.

El proyecto, que pretende extenderse a otros centros educativos, con el barrio de La Magdalena como protagonista, y una temática que profundiza en la figurara de la Condesa Teresa de Torres y su importancia en la configuración social e histórica de Jaén, en concreto en una fecha relevante que le dará título “Episodio 2: 22 de noviembre de 1462”, la fecha en que en Jaén son recibidos el primer grupo de Gitanos en Andalucía, por la Condesa Teresa de Torres y el Condestable Lucas de Iranzo. Esta actividad novedosa cuenta también con la ayuda del fondo europeo Impulsa, dentro del Plan Eracis.