El cine para concienciar en la lucha contra la violencia de género

471

Las diputadas de Igualdad y Juventud presentan la IX edición del festival de cortos, que repartirá 10.000 euros y cuyo plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 15 de septiembre.

La Diputación Provincial de Jaén continúa con su labor en la lucha contra la violencia de género, y en esa línea volverá a utilizar el cine como herramienta para hacer frente a esta lacra convocando por noveno año consecutivo su festival de cortos centrado en esta materia. Las diputadas de Igualdad y Juventud, Francisca Molina y Pilar Lara, han presentado este certamen que este año repartirá 10.000 euros en premios y cuyo plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

En este acto, Molina ha incidido en que “la violencia de género sigue siendo una realidad de una crueldad incalculable y manifiesta, fruto y consecuencia de las desigualdades reales que existen entre mujeres y hombres en la sociedad actual”, y por ello, y para “sensibilizar a la sociedad sobre este problema de salud pública, que también es una pandemia, vamos a seguir haciendo esfuerzos en favor de la igualdad de género y en la lucha contra la violencia de género”.

En este contexto se enmarca la realización un año más del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, “un interesante proyecto que se inició en 2013 de manera transversal en los planes de Juventud e Igualdad de la Diputación y que en este tiempo ha recibido más de 1.120 proyectos audiovisuales, de los cuales más de 135 han sido seleccionados para valoración del jurado y alrededor de 70 trabajos han sido presentados por mujeres directoras”, según ha detallado la diputada de Igualdad.

Esta nueva edición del festival, como ha remarcado Francisca Molina, se celebra en un momento en el que “la realidad de mujeres y menores asesinados y maltratados por esta causa sigue creciendo”, de ahí que sea necesario “seguir redoblando esfuerzos para sensibilizar a la población y no bajar la guardia hasta lograr erradicar esta grave situación que supone una clara vulneración de los derechos humanos”.

Así, este festival se presenta principalmente como una oportunidad para promover la creación artística entre los jóvenes, a la vez que favorece la sensibilización sobre este problema, ya que su temática es la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. Por todo ello, Francisca Molina ha animado a los jóvenes jiennenses a participar en este concurso que mantiene las principales características de ediciones anteriores.

En concreto, tendrá un primer premio dotado con 3.000 euros y un segundo al que le corresponderán 2.000. Además, se concederá el premio a la mejor directora, que recibirá otros 2.000 euros, y también el Premio Canal Sur Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza, que consistirá  en un trofeo y en la emisión por esta cadena del corto ganador en esta categoría. Igualmente se entregará el Premio Especial del Jurado, creado en 2018 y dotado con 1.500 euros, “para aquel trabajo cuyo mensaje se adapte mejor a los contenidos del festival con independencia de sus medios técnicos, la experiencia del equipo de rodaje y los valores cinematográficos del corto”, según ha puntualizado Molina.

Los trabajos habrán de enviarse a través de las plataformas Movibeta, Festhome y Clickforfestival, aunque también se podrán presentar telemáticamente en el registro electrónico de la Diputación de Jaén en formato MP4, en el registro presencial de la entidad provincial y en cualquier oficina de correos en formato DVD. Los cortometrajes no podrán tener una duración superior a 25 minutos y deberán estar en su idioma original, que si es diferente al castellano habrá de incluir subtítulos en español.

La principal novedad de esta edición la ha anunciado la diputada de Juventud, quien ha explicado que “se ha cambiado el nombre del galardón al mejor corto joven, que está dotado con 1.500 euros, por el de Premio Jaenícola, para así poner en valor la especial sensibilidad que muestra la Diputación de Jaén y, sobre todo, nuestra juventud, ante un problema de tal calibre como es la violencia de género”. Al respecto, Pilar Lara se ha mostrado confiada en que “la visión que la juventud jiennense nos ofrezca con sus cortometrajes traerá aires nuevos y, sobre todo, creatividad mezclada con compromiso con la igualdad”.

De esta forma, ha insistido Lara, “compartimos esfuerzo desde Igualdad y Juventud para erradicar estereotipos machistas y fomentar la cultura de la igualdad entre la juventud”, una línea de trabajo “que nos han demandado los jóvenes jiennenses, como viene recogido en el Estudio sobre la Realidad Joven de la provincia de Jaén, donde han expresado su inquietud por que la Administración provincial siga sensibilizando a la población de estas edades en los fundamentos y conceptos básicos sobre igualdad, feminismo y prevención de violencia de género”