Publicada la novela “Apenas un instante”, ganadora del XXX Premio de Escritores Noveles

113

La Diputación de Jaén ha publicado el libro “Apenas un instante”, obra del periodista jiennense Raúl Beltrán, que fue la ganadora de la 30ª edición del Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles que convoca la Administración provincial. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado hoy junto a este escritor este trabajo literario en un acto que se ha celebrado en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. 

Durante esta presentación, Vera ha destacado que esta obra, que fue seleccionada entre una treintena de trabajos por un jurado presidido por el escritor arjonero Juan Eslava Galán, es “una gran novela, por lo que es un merecido premio que esperamos que sea el comienzo de una fructífera carrera como escritor de Raúl Beltrán”. El diputado de Cultura y Deportes ha detallado además el argumento de “Apenas un instante”, que es “una historia que narra las vivencias comunes que un matrimonio y un amigo de ambos desarrollan en la ciudad de Jaén desde finales del siglo XX a la actualidad, manifestando las distintas visiones o perspectivas que cada uno de los personajes adopta ante la misma situación”.

Por su parte, Raúl Beltrán, que ha encuadrado este trabajo en el género de novela ensayística, ha puesto de relieve la importancia de la capital jiennense en la trama del mismo, ya que “Jaén es un personaje más, una ciudad decadente a la vez que maravillosa”, ha apuntado. Asimismo, este escritor y periodista ha señalado que a lo largo de los dos días en los que transcurre la historia, los personajes “van reflexionando sobre lo que ha sido su vida, con un desenlace un tanto trágico y a la vez sorprendente”.

Con “Apenas un instante”, Raúl Beltrán se suma así a una larga lista de autores naturales de la provincia o residentes en la misma que han obtenido este prestigioso galardón a lo largo de las tres décadas en que se lleva convocando, un palmarés en el que figuran autores reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Mercedes Rueda, Antonio Negrillo, Javier Cano, Joaquín Fabrellas, Felisa Moreno o Alfonso Tello, entre otros muchos.

Este Premio Anual de Literatura de Escritores Noveles de la Diputación ha cumplido ya las tres décadas desde su primera edición y “nació con el objetivo de reconocer el mérito a la creación literaria de una obra inédita, escrita por un autor de la provincia, así como facilitar el conocimiento y promoción de la obra ganadora, amén de fomentar el hábito de la lectura”, ha recordado Ángel Vera.