El Ayuntamiento cifra la ocupación hotelera durante el puente en el 93%

502

El edil de Turismo, José Manuel Higueras, señala que las cifras proporcionadas establecimiento por establecimiento al Patronato sitúan en más del 90% la ocupación; “es más, nos aseguran que nadie de Turjaén les ha contactado para validar los datos que han hecho públicos estos días y que rebajan ese porcentaje al 67%”; el edil ha pedido esta mañana a la entidad que lo corrija y se ajuste a los datos cotejados por el Consistorio.

El Ayuntamiento de Jaén muestra su satisfacción por las buenas cifras de ocupación en establecimientos hoteleros durante el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada, con un porcentaje de un 93%, según datos aportados por los propios establecimientos en un conteo hotel por hotel realizado por la propia Concejalía.

El edil de Turismo, José Manuel Higueras, ha mostrado su contrariedad por el desfase de datos aportado en distintos medios de comunicación por la asociación provincial de alojamientos y servicios turísticos, Turjaén, que ha situado en el 67%  el dato de ocupación, unas cifras que no coinciden en absoluto con la realidad trasladada por la entidad”. “Esta misma mañana le he trasladado a los responsables de Turjaén que estos datos no coinciden en absoluto con los que hemos cotejado desde el Ayuntamiento hotel por hotel, por lo que les pedimos responsabilidad y que rectificaran porque se daña la imagen del sector y la de la ciudad con unos datos que son inventados e improvisados”, sostiene Higueras.

“Estamos muy disgustados con la asociación porque no es la primera vez que encontramos este desfase de datos entre lo que aseguran en prensa (un 67%) con la realidad de la ocupación. Es más, nos han asegurado en algunos hoteles que no les han llamado de la asociación para conocer las cifras de ocupación”, indica. Esta situación ya motivó en un puente anterior una queja formal de la Concejalía a la asociación por un caso similar. El edil señala que en este puente los datos erróneos han sido utilizados tanto como cifra de previsión de ocupación como de ocupación final, con lo que “no puede ser que durante cinco días se barajen datos que no son correctos y no se haga nada para corregirlos”.

Higueras destaca que estos cinco días “han sido muy buenos para el sector turístico de la ciudad”. “Y lo demuestran además de las cifras de ocupación en hoteles datos como los visitantes del Castillo, que han sido más de 2.300, o las consultas realizadas en la oficina de turismo de la capital, más de 2.000. Junto a ello, señala que las empresas proveedoras de guías turísticos de la ciudad han atendido en visitas guiadas a casi un millar de turistas. “Jaén ha tenido un gran puente y desde hace seis meses, cotejado a través del Sistema de Inteligencia Turística de la Universidad de Jaén es la ciudad que mayor volumen de visitantes registra, con incrementos que se superan mes a mes y que mejoran incluso los datos prepandemia”.