Desayuno saludable en el Colegio Almadén

85

Se ha desarrollado en el Colegio Almadén de la capital al desayuno saludable basado en pan con aceite de oliva virgen extra y crema de cacao que han disfrutado escolares de este centro, una actividad enmarcada en la campaña “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud”, que está desarrollando la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Jaén) con la colaboración de la Administración provincial. El presidente de la Diputación Francisco Reyes asiste al desayuno saludable basado en el aceite de oliva, que ha organizado UPA-Jaén con la colaboración de la Administración provincial Sobre esta iniciativa, que ha contado con la participación de unos 400 alumnos, Reyes ha destacado la importancia de iniciar a los más pequeños en el consumo del aceite de oliva, ya que serán los consumidores y prescriptores del futuro, y ha apuntado el valor de actividades de este tipo, con las que se consigue que los más jóvenes “consuman aceite de oliva no por tradición, sino por convicción, tanto en Jaén como en otros territorios”.

Este desayuno saludable, al que además de Reyes han asistido el alcalde de Jaén, Julio Millán; el secretario provincial de UPA-Jaén, Cristóbal Cano; la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda; y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, es una más de las acciones en las que colabora la Diputación con el fin de fomentar el consumo del aceite de oliva virgen extra en la población escolar.

En esta línea, Reyes ha apostado “porque ese aceite de oliva que vemos en nuestras casas no solo forme parte del paisaje en el que hemos venido viviendo a lo largo de los años con nuestros padres y abuelos, sino que sepamos qué supone dentro de la dieta, qué supone desde del punto de vista de la salud y, sin duda, los colegios son los escenarios ideales para empezar a difundirlo”.

De este modo, el presidente de la Diputación ha querido destacar y agradecer la labor de los docentes en el apoyo a este tipo de iniciativas, un colectivo que “siempre se ha volcado con las acciones de promoción del AOVE que la Diputación ha organizado en los centros escolares”. Al respecto, ha resaltado que “es fundamental que estas actividades se realicen en centros públicos de la provincia de Jaén, para que el alumnado sea consciente de lo que representa el aceite de oliva para nuestra tierra, tanto desde el punto de vista de la salud como desde los puntos de vista económico, social y cultural”.

En este sentido, Reyes ha incidido en los beneficios saludables que conlleva el consumo del aceite de oliva, “un producto con numerosas evidencias científicas que recomiendan su consumo, como las que se están documentando dentro del proyecto Predimed Plus en el que colabora Diputación”. En este estudio, el mayor sobre nutrición realizado en España, se están estudiando los beneficios del aceite de oliva y de la dieta Mediterránea para reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Además, Francisco Reyes ha subrayado el valor que el aceite tiene para la provincia de Jaén como “señal de identidad jiennense y una actividad básica para nuestra economía”, destacando que “la producción de AOVE es una oportunidad para la pervivencia de muchos pequeños pueblos que hoy se ven amenazados por la despoblación”. Sumada a la base económica de este producto, ha recordado la importancia cultural e histórica del olivar, formando “un paisaje que ahora aspira a ser declarado Patrimonio Mundial”.

Este desayuno pone el punto y final de la campaña promocional que UPA-Jaén organiza anualmente en colaboración con la Diputación, y en la que este año han participado más de 1.100 niños en colegios de Aznalcóllar (Sevilla), Granada y Martos, a los que se han sumado dos foros en escuelas de hostelería de Islantilla, en Lepe, y el Instituto de Gastronomía de Huelva.