El equipo de Gobierno recuerda el compromiso del Consejo de Universidades para implantar el Grado de Medicina en la UJA

470

Ante las declaraciones del consejero Rogelio Velasco, sobre la prioridad de Almería en la dotación de la Facultad de Medicina respecto a la de Jaén, el alcalde Julio Millán y la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, se han referido a la necesidad de que la Junta de Andalucía implante el Grado de Medicina en la Universidad de Jaén, tal y como se aprobó por el Gobierno andaluz en 2010, lo que supuso la inclusión de estos estudios en el Catálogo de Planificación de Títulos del Sistema Universitario Andaluz.

De hecho, la UJA ya ha previsto el comienzo del grado en el curso 2023/24. Por ello, y antes las declaraciones del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, Millán, reflexiona: “Pedimos que no se relegue a ninguna de las ciudades ante la posibilidad de contar con la Facultad de Medicina, toda vez que cuentan con el respaldo del Consejo de Universidades desde 2010”. En esta línea, insiste en que hay interés por las dos instituciones académicas interesadas y recuerda que el interés en la sociedad jiennense, por los beneficios que reportarán estos estudios a la capital y la provincia, es más que manifiesto. “Como alcalde, dejo claro el interés de que se cumplan los deseos de la UJA para que podamos contar con el Grado de Medicina lo antes posible”, ha dicho Millán.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, asegura sobre esta cuestión: “Estas declaraciones rompen con un compromiso firme con la Universidad de Jaén y con toda nuestra tierra”. Es por ello, ha anunciado, que en el próximo pleno de la Corporación se presentará una declaración institucional de apoyo a la implantación del Grado de Medicina en Jaén para que sea secundada por todos los grupos que tienen representación municipal: PSOE, Cs, PP, Adelante Jaén-Podemos-Izquierda Unida Andalucía y Vox.