La Consejería de Salud y Familias invertirá 650.820 euros en el Hospital de Sierra de Segura

771

Se trata de una actuación que va a reparar de forma definitiva el problema de filtración de agua que lleva soportando el centro desde su inauguración en 2005.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Monserrat García ha anunciado la inversión que el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto invertir para reparar de forma definitiva la actual cubierta del Hospital de Alta de Resolución Sierra de Segura.

García, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias en la provincia de Jaén, Trinidad Rus, ha explicado que serán 650.820 euros los que se van a destinar para realizar una reparación completa  y definitiva de la cubierta aproximada de 5.375 m², con el que se trata de dar solución a un problema persistente desde la inauguración del centro desde el año 2005.

«Estos problemas fueron afianzándose con el paso de los años», ha indicado la viceconsejera quien ha explicado que en junio de 2006 tras una tormenta, «aparecieron numerosos puntos por los que filtraba agua desde la cubierta o a través de cristaleras, fachada, sumideros, puertas exteriores, etc. Entre estos puntos se encontraban distintos pasillos, la zona de Hospitalización, administración y recepción, junto con distintas goteras en la zona de Radiología lo que suponía los continuos desperfectos y el deterioro del material”.

«Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía venimos a ponerle una solución definitiva al Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura”. «Ha sido un número incontable de incidencias por filtraciones de agua, que han imposibilitado la labor de los profesionales y han provocado la incomodidad y la interrupción del tratamiento de los pacientes».

De esta forma, la viceconsejera de Salud y Familias ha subrayado que el proyecto se encuentra actualmente en la fase de redacción y se espera que en pocas semanas entre en la fase de licitación. “Éste va a consistir en el desmontado de la cubierta existente plana, la ejecución de nuevas pendientes y su impermeabilización. Se espera que esta actuación pueda estar terminada en el primer semestre de 2022”, ha explicado.

Por otro lado, Catalina García ha indicado que existe otra partida presupuestaria de 682.000 euros para la dotación de equipamiento de dos sistemas de Tomografíal Axial Computerizada y de radiología portátil para el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y para el Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura. Por lo tanto, ha subrayado que “el compromiso del Gobierno andaluz va más allá del arreglo de la cubierta ya que también apostamos por invertir en material para mejorar el trato y la calidad asistencial de los pacientes de la Sierra de Segura”.

El Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura está concebido para basarse en tres pilares asistenciales fundamentales que conforman la Alta Resolución: la Consulta Única, la Unidad de Hospitalización Polivalente y la Cirugía Ambulatoria. Además, el centro da respuesta clínica a una población de algo más de 23.882 habitantes de los municipios jiennenses de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo, ayudando a otros centros de la provincia a tener menos presión asistencial y a hacer más equitativo el sistema sanitario público andaluz.