Diputación convoca 200 ayudas de 2.990 euros para autónomos de municipios menores de 20.000 habitantes

400

Hasta el 2 de junio se podrán presentar las solicitudes a esta convocatoria del Plan de Empleo y Empresa 20 21 dotada con un presupuesto cercano a los 600.000 euros.

La Diputación de Jaén ha convocado sus subvenciones destinadas a la creación de empleo autónomo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, una línea de incentivos enmarcada en el Plan de Empleo y Empresa 20 21 y dotada con un presupuesto cercano a los 600.000 euros. En total, en este ejercicio se podrán conceder hasta 200 ayudas de 2.990 euros cada una de ellas. “En la Administración provincial conocemos la importancia que para la economía provincial representa el tejido empresarial, conscientes de que los autónomos son una base muy importante de la actividad económica de cualquier colectividad y son un componente indispensable para la dinamización económica. Por ello, establecemos un mecanismo vía incentivos para facilitar el acceso al autoempleo, poniendo a disposición de los autónomos una fuente de financiación que mejore sus expectativas empresariales y ayude a consolidar el tejido productivo en los pequeños municipios”, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado miércoles, 5 de mayo, las bases establecen un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes, que podrán tramitarse, principalmente, a través de la sede electrónica de la Diputación – https://sede.dipujaen.es/AyudaSubvenciones–. De esta forma, la documentación se podrá presentar hasta el 2 de junio de 2021.

“Entendemos que es necesario buscar los instrumentos y mecanismos que sirvan para apoyar la creación de pequeñas empresas, el nacimiento de nuevas actividades económicas o de diferentes negocios promovidos por trabajadores autónomos. Para potenciar este tejido empresarial, la Diputación vuelve a convocar las subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo en los municipios menores de 20.00 habitantes. Hasta ahora han sido siete las convocatorias que se han realizado por parte de esta Diputación para fomentar el empleo autónomo, lo que se ha traducido en más de 1.000 ayudas”, recuerda el diputado de Empleo y Empresa.

Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas que promuevan proyectos empresariales, con los siguientes requisitos: haber iniciado actividad a partir del 1 de agosto de 2020 y antes de la presentación de la solicitud; no haber ejercido actividad económica en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los doce meses anteriores a la fecha de alta; estar empadronado en alguno de los 91 municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes con una antigüedad de al menos 3 meses anteriores a la fecha de publicación en el BOP de la convocatoria, y no haber sido beneficiario de estas ayudas en convocatorias anteriores.

 Para la distribución de las 200 ayudas se ha tomado de referencia el criterio poblacional, de tal forma que a los 45 municipios menores de 2.500 habitantes le corresponderá una ayuda para cada uno; dos ayudas se contemplan para autónomos que residan en los municipios de entre 2.500 y 3.500 habitantes; las localidades con población entre 3.500 y 5.000 habitantes optarán a tres subvenciones cada una; cuatro ayudas se reservan para cada uno de los 12 municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes; y por últimos, se contemplan cinco ayudas para autónomos de cada uno de los nueve municipios cuya población supera los 10.000 habitantes. En el caso de que no llegaran a agotarse las ayudas asignadas a los municipios por falta de solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, se procederá a realizar una nueva asignación de las ayudas sobrantes hasta alcanzar el 100% del presupuesto, con el objetivo que estos incentivos lleguen al mayor número de beneficiarios. En este nuevo reparto se adjudicarán las ayudas sobrantes entre los municipios con solicitudes de reserva de una en una, priorizando el criterio de población de menor a mayor.