Reyes subraya el apoyo de Diputación a la ganadería trashumante con más de 222.000 euros en ayudas este año

298

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha clausurado las XVI Jornadas de Cordero Segureño Ecológico –celebradas en el restaurante Ruta del Segura, ubicado en el municipio de Santiago-Pontones, y en las que ha colaborado la Administración provincial–, un acto en el que ha puesto de relieve el apoyo de la Diputación a la promoción de este producto, así como a la ganadería trashumante. “Sólo en este 2022, se han otorgado un total de 77 ayudas que suman un importe superior a los 222.000 euros a esta actividad”, con lo que se “contribuye al mantenimiento de más de 7.000 unidades de ganado mayor, lo que supone más de 43.000 cabezas de ganado, en su mayoría ovino, aunque también hay caprino y bovino”, ha destacado Reyes, que ha intervenido en esta clausura junto al alcalde santiagueño, Pascual González, y acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

Del total de 77 ayudas otorgadas en la convocatoria de subvenciones de la Administración provincial dirigida a la ganadería trashumante, un total de 62 –que suman una inversión de más de 179.000 euros– se han concedido a ganaderos y ganaderas del municipio de Santiago-Pontones, que es la zona de la provincia jiennense en la que se concentra mayoritariamente este tipo de ganadería. “Con ello, desde la Administración provincial tendemos la mano a un sector que es clave en el mantenimiento de la actividad económica y de la vida de vuestro municipio, que requiere de una dedicación continua y que afronta, además, importantes dificultades agravadas por la recesión económica actual, la falta de relevo generacional o el gran impacto del cambio climático”, ha señalado Francisco Reyes.

Por ello, “desde la Diputación, en la medida de nuestras posibilidades económicas y competencias, hemos procurado aportar nuestro grano de arena a vuestro sector”, ha subrayado Reyes para remarcar que desde la puesta en marcha en 2014 de la convocatoria de ayudas a la ganadería trashumante, la Diputación ha destinado cerca de 1,94 millones de euros a esta línea de financiación y se han concedido un total de 650 ayudas.

Además de destacar el apoyo financiero de la Administración provincial a la ganadería trashumante, Francisco Reyes ha recordado otras líneas de actuación de la Diputación en este ámbito, como la participación en el proyecto europeo Bioheritage –dirigido a proteger la extinción de las razas ganaderas autóctonas y a su puesta en valor como patrimonio de biodiversidad y activo ecoturístico– o la promoción del cordero segureño.

En concreto, la próxima semana la Diputación de Jaén va a llevar a cabo un viaje de familiarización con una decena de periodistas y blogueros gastronómicos con el que se pretende dar a conocer y promocionar los productos agroalimentarios de la Sierra de Segura, fundamentalmente el cordero segureño. Esta actividad incluirá la realización de visitas a empresas agroalimentarias y establecimientos de restauración de esta zona para conocer el proceso de elaboración y las formas de utilización del cordero segureño, además de otros productos como embutidos, aperitivos y patatas fritas, quesos, aceites o la trucha ahumada.

También en el marco de este viaje de familiarización, los periodistas y blogueros gastronómicos visitarán una explotación de cordero segureño y mantendrán un encuentro con profesionales de la ganadería para conocer la importancia de esta actividad y la calidad de este producto. Asimismo, conocerán distintos enclaves y recursos turísticos de la comarca segureña.