29 participantes disfrutan con el arte y la naturaleza en el concurso de Pintura al Aire Libre “Primavera en Jabalcuz”

95

Un total de 29 participantes han disfrutado hoy del Concurso de Pintura al Aire Libre “Primavera en Jabalcuz”. La iniciativa está organizada por la Universidad Popular Municipal (UPM) del Ayuntamiento de Jaén con el patrocinio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación Unicaja Jaén y cuyas representantes, María Luisa Grande y Carmen Espín, directora y presidenta de estas entidades respectivamente, han estado junto a la edil del área, Eva Funes, y el director de la UPM, Juan Carlos Sánchez.

El concurso establece las siguientes categorías: Adultos (a partir de 18 años); Juvenil (de 12 a 17 años); Infantil B (de 9 a 11 años e Infantil A (de 6 a 8 años). El ganador en la principal categoría recibe 400 euros y los pequeños reciben material escolar.

Las obras debían plasmar el escenario donde se desarrolla el concurso, con referencia explícita a cualquier aspecto de los Jardines de Jabalcuz, paisaje, entorno, su riqueza medioambiental, su patrimonio o sus gentes, mediante técnica libre y tenían que estar terminadas y presentadas para su evaluación, antes de las 13:00 horas, momento en el que el jurado las ha revisado y evaluado. Rosa Medina, Ángel Peñuela y Rubén del Pino se han alzado con el primer, segundo y tercer premio de este certamen. En la categoría infantil se ha reconocido el trabajo de los siguientes niños y niñas: Emma Barrios, Julia Guerrero, Pablo Vidal, Noelia Buitrago, Alba Lara, Daniel Labella, Alberto Buitrago, Seline Nicole Muresan y Carlos Vidal. El jurado, conformado por profesionales de las artes y la plástica de la Universidad Popular, Carmen Cachinero, Carmen Moreno y Tete Cobo, ha destacado el gran nivel de todos los participantes, destacando además el gran valor del entorno de Jabalcuz para prestarse a miles de formas de captar un espacio tan singular.

En esta línea se ha pronunciado Eva Funes, quien ha agradecido la acogida de los participantes a esta iniciativa, la coordinación del personal municipal para hacer posible el concurso y la importante colaboración de los patrocinadores, Fundación Unicaja Jaén y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la iniciativa. “Hemos encontrado obras que recogen rincones muy significativos de este paraje que evocan y provocan emociones a quienes los han pintado y que esperamos ayuden a dar a conocer aún más este lugar”, señala la edil. Con este concurso se pone punto y seguido a una programación cultural en Jabalcuz que ha contado además con visitas guiadas, talleres educativos y que ha alojado en sus casas gemelas durante meses a cuatro artistas plásticas que han desarrollado su obra en ellas a modo de residencia artística.