Manolo Salazar seguirá liderando UGT Jaén los próximos cuatro años

665
El 14º Congreso Ordinario de UGT Jaén ha reelegido a Manuel Salazar Vela con un 81’40% de apoyos. Salazar se ha comprometido a seguir trabajando para mantener a UGT como primera fuerza en la provincia y ha agradecido el voto de los delegados y delegadas, así como el apoyo de la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y el respaldo a su gestión de las Federaciones y Uniones de Jaén.

Salazar se enfrenta a su último mandato, según resolución del sindicato, y asegura que le gustaría que la próxima secretaria general fuera una mujer: «Lo importante ahora es conseguir recuperar derechos para la clase trabajadora y mantener la protección social de los hogares que están en riesgo de exclusión social, hasta que pasen los efectos de la pandemia y la recuperación económica pueda consolidarse», dice Salazar, quien ha recordado que han pasado momentos muy complicados, incluso para la organización del Congreso, que tenía que haberse celebrado hace un año. La pandemia ha obligado a retrasarlo y a adaptar las condiciones, como reducir en un 50% el número de delegados y delegadas, y cumplir los requisitos del Palacio de Congresos de Jaén, el IFEJA.

El recién reelegido responsable de UGT Jaén, se plantea como objetivo orgánico terminar el Centro de Formación que están ultimando en el edificio del Paseo de la Estación, y consolidar infraestructuras como las Casas del Pueblo. Dice Salazar que seguirán trabajando en los informes del Consejo Económico y Social de la provincia y de la capital, desde donde seguirán haciendo propuestas para apoyar la red ferroviaria y de infraestructuras que necesita Jaén, y para poner alternativas en el modelo productivo que sólo se basa en el sector primario y de servicios: «Jaén necesita una apuesta de las administraciones y de los empresarios más apoyo institucional, y UGT va a estar ahí apoyando, pero vigilando que se cree empleo digno, y que se cumplan las medidas de prevención y de igualdad».

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha felicitado a Manolo Salazar por su gestión, y por su reelección, pero asegura que queda mucho trabajo por hacer, para recuperar derechos de la clase trabajadora. Castilla considera imprescindible la derogación de las reformas laborales, sobre todo de la de 2012, porque «hay que cambiar la arquitectura del derecho laboral para equilibrar la fuerza de patronal y sindicatos a la hora de negociar convenios y derechos de las plantillas» «Cuando los delegados y delegadas de UGT consiguen sacar adelante un Convenio con las condiciones actuales son verdaderos héroes y heroínas».

La líder de UGT-A considera que «ya toca la reindustrialización de Jaén. Las administraciones tienen que darse cuenta que esta provincia necesita inversiones de futuro, con más industria basada en nuevas tecnologías, energías verdes, digitalización y la puesta en marcha de la formación necesaria para adaptar las capacidades de los trabajadores a las nuevas formas de producción y necesidades de las empresas de optimización de recursos.

Respecto a la reforma fiscal que está planteando el Gobierno central, Carmen Castilla asegura que lo importante es que paguen más los que más tienen, y las medidas que hasta ahora se han conocido, no van en esa línea, como establecer un peaje para circular por las autovías «lo que no pueden es pagar siempre los mismos, la clase trabajadora, y lo que es imprescindible es luchar contra la economía sumergida y establecer un sistema justo, realista, de pago escalonado, como establece la Constitución».