El Centro de Transfusión organiza con el Ayuntamiento de Jaén una jornada de donación el 14 de febrero

137
DONACIÓN DE SANGRE

Elena González destaca la generosidad de los 15.015 donantes de la provincia, que regalan vida a quienes lo necesitan. Los jiennenses realizan un total de 22.595 donaciones de sangre durante el año pasado.

Los jiennenses han realizado en 2023 un total de 22.808 donaciones de sangre, que han permitido a los hospitales jiennenses mantener su actividad quirúrgica, además de dotar de estos elementos esenciales a otros hospitales de otras provincias. Junto a ello, han sido 1.960 las donaciones de plasmaféresis, además de realizar 165 tipajes de médula ósea.

“Estas donaciones han sido posibles gracias a la generosidad de los 15.015 donantes que componen la gran familia de jiennenses que dona hemoderivados, un regalo de vida a los que lo necesitan, con la valiosa aportación de nuestros profesionales sanitarios, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células y las hermandades provinciales de donantes”, ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo.

Elena González ha participado, junto con la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, Maribel López, la presidenta del Patronato de la Universidad Popular Municipal, Carmen Rueda, y la gerente del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén, Monte Trujillo, en la presentación de la jornada extraordinaria de donación que, con el lema “Con 10 minutos de tu amor”, organiza el próximo 14 de febrero, el centro en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, una iniciativa, además, que ha promovido el Centro de Transfusión de Jaén y que se va a hacer extensiva al resto de provincias.

González ha hecho un llamamiento a la donación de sangre y plasma y ha recordado que el centro “tiene la misión de autoabastecer a toda la provincia de Jaén de los hemoderivados suficientes a través de la donación de sangre, para la transfusión y la Medicina Transfusional de los hospitales de su ámbito”.

La Medicina Transfusional contempla la transfusión, el autotransplante de progenitores hematopoyéticos, el empleo de componentes sanguíneos para uso no transfusional y las plasmaféresis terapéuticas, éstas últimas con acceso a las instalaciones de pacientes provenientes de toda la provincia. Además, se encarga de garantizar que haya componentes sanguíneos disponibles para todos los pacientes, y así cubrir las necesidades de los enfermos de hematología, de oncología, la actividad quirúrgica creciente o los trasplantes.

Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas. La reforma y ampliación de esta sala blanca supuso incrementar de 12 a 18 tratamientos diarios.

Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos. Jaén dispone de ello, y se trabaja para que se beneficien todos los pacientes de la provincia, puesto que acuden desde los hospitales comarcales, y desde Atención Primaria.

Los beneficios clínicos de estos tratamientos son muy notables en problemas oftalmológicos, principalmente en el ojo seco, y en la degeneración del globo ocular ayudan a la regeneración de la capa córnea.

Las infiltraciones articulares de este plasma rico en plaquetas son un potente antiinflamatorio-analgésico en el dolor por artritis; en algunos pacientes retrasa la colocación de una prótesis de rodilla, por lo que también se contribuye con esto a la reducción de la lista de espera, y en lesiones deportivas incipientes pueden regenerar el cartílago.

Posee la infraestructura, los sistemas de calidad (recién renovados ISO 9001:2015, o la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), los profesionales altamente cualificados, la informatización suficiente para avanzar en la Medicina Transfusional y la Hemoterapia, y afrontar los retos que plantea la atención a los pacientes.