Un total de 146 trabajos se han presentado en la X edición del Decortoán Joven

101

El jurado del X Certamen de Cortometrajes “Decortoán Joven, Fundación Caja Rural de Jaén” ha realizado la selección oficial de cortometrajes presentados a concurso que optarán por el premio en las diferentes modalidades: premio nacional, premio a los valores de igualdad entre mujeres y hombres y premios en la categoría de cortometrajes locales.

De los 146 trabajos presentados a la convocatoria, llegados de todos los rincones de España y algunos desde fuera de nuestro país, el jurado ha seleccionado 32 que optan al premio nacional ‘Fundación Caja Rural de Jaén’, dotado con 1.000 euros. Por su parte, 26 cortometrajes concurren al premio a los valores de igualdad entre mujeres y hombres, dotado con 500 euros y 5 cortometrajes locales se disputarán los dos premios que se reservan para esta categoría, dotados con 500 y 250 euros, respectivamente.

Sobre los trabajos que integran la selección oficial, cuyo listado puede consultarse en el Facebook oficial del Certamen, el jurado seleccionará 5 finalistas para el premio nacional y otros 5 para el premio a los valores en igualdad. En un posterior encuentro presencial, el jurado designará los galardones.

La X edición del certamen de cortometrajes “Decortoán Joven Fundación Caja Rural de Jaén” pretende distinguirse por el incremento de las proyecciones públicas de los cortometrajes seleccionados, apoyándose por otra parte en la realización de actividades complementarias con el propósito de afirmar su carácter de cita cultural de interés y relevancia en la ciudad de Jaén. De este modo y si las condiciones sanitarias lo permiten, el día 13 de mayo está prevista la proyección de cortometrajes presentados a concurso por autores locales. La exhibición tendrá lugar en el patio de la Universidad Popular a partir de las 20:30 horas. A la misma hora pero el jueves, 27 de mayo, la plaza del Deán Mazas albergará las proyecciones de una selección de cortometrajes que concurren al premio a los valores en igualdad entre mujeres y hombres. Finalmente, la tradicional gala de entrega de premios y proyección de los filmes ganadores se efectuará en la plaza del Deán Mazas el 3 de junio, en el mismo horario que para el resto de las proyecciones. De igual modo, se estudian los aspectos organizativos para otro tipo de actividades que complementen la presente edición, orientadas a propiciar la reflexión sobre el cine y su situación en nuestra ciudad (charlas, mesas redondas, etc.) y para las que se cuenta con la colaboración de entidades radicadas en la ciudad de Jaén.

Al establecer la selección oficial para las diferentes categorías, el jurado ha encontrado un alto nivel de calidad como norma general de los trabajos presentados a concurso. La dificultad para elegir entre filmes dotados de buena realización técnica y artística se ha intentado vencer apelando a un cierto equilibrio entre los géneros representados.

El certamen d se materializa como una colaboración organizativa en la que, junto a los principales impulsores (Ayuntamiento de Jaén y Fundación Caja Rural de Jaén), colaboran con su labor y patrocinio diferentes empresas e instituciones de la capital: Universidad Popular Municipal de Jaén, Deán Plaza Bar, Aceites Melgarejo… Asimismo, debe destacarse el trabajo desinteresado de las 8 personas que integran el jurado y en el que destacan tanto especialistas y críticos cinematográficos, como técnicas y especialistas en igualdad de género.