SATSE reivindica un incremento de las matronas en el SAS para atender y cuidar mejor a las mujeres durante toda su vida

144

Andalucía cuenta con un número claramente insuficiente de especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, ya que, sólo en Atención Primaria, sería necesario incrementar la plantilla en 524 profesionales para al menos tener una por Centro de Salud y turno. Con el lema “Matrona, especialista en cuidar de la mujer”, el Sindicato de Enfermería subraya la amplia diversidad de funciones y competencias que tienen las matronas y matrones, cuya atención y cuidados son fundamentales y muy beneficiosos antes, durante y después del parto y durante toda la vida de la mujer.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado un incremento de la plantilla de matronas para garantizar el acceso de la población femenina de la comunidad andaluza a la atención y cuidados que prestan estas enfermeras especialistas. Con motivo del Día Internacional de la Matrona, SATSE ha recordado que, a pesar de los avances en los últimos años, la Sanidad andaluza sigue contando con una ratio insuficiente de matronas, en especial en Atención Primaria.

Así, según los datos recopilados por SATSE, la gran mayoría de los 408 centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) carecen de Matronas ya que, actualmente, la plantilla la forma 292 profesionales en este ámbito de atención, siendo necesario incrementar este número en al menos 524 profesionales más para contar con una enfermera especialista por turno y centro de salud.

El Sindicato de Enfermería destaca la importancia con matronas desde la Atención Primaria pues la atención y cuidados que prestan estas enfermeras especialistas a las mujeres no se limitan sólo al momento del parto, sino que dan respuesta a todas las necesidades que pueden llegar a tener en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal durante toda su vida.

Por este motivo, coincidiendo con el Día Internacional de la Matrona, SATSE ha lanzado una campaña con el lema “Matrona, especialista en cuidar de la mujer”, poniendo este año el foco en la amplia diversidad de funciones y competencias que tienen las matronas y matrones, ya que aún persiste la percepción errónea en un amplio número de personas de que se limitan a ayudar a las mujeres a ser madres. “La labor de las matronas y matrones es fundamental y muy beneficiosa en todas las etapas de la vida de las mujeres y, especialmente, antes, durante y después del parto”, subraya.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería destaca que estos profesionales proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, y, en lo referido a la maternidad, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden sus necesidades en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, así como las del recién nacido sano hasta que casi cumple un mes de vida.

Además, añade, en la adolescencia de cualquier mujer, las matronas y matrones realizan actividades educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludables o prevención del cáncer de cuello de útero, mientras que, en el embarazo, parto y puerperio, asesoran y educan para la salud a la embarazada y su pareja en aspectos como la alimentación, ejercicios, higiene, sexualidad o depresión postparto, entre otros.

En una etapa adulta, estos profesionales desarrollan actividades educativas en materia de salud sexual y reproductiva y trabajan en la detección precoz de distintos cánceres, como el de cuello uterino, mama o genital, así como en la atención en el climaterio o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico, incontinencia urinaria, etc.

Por ello, el Sindicato de Enfermería ha querido aprovechar también la conmemoración a nivel mundial de la labor de las matronas y matrones para destacar la necesidad de que la Sanidad en Andalucía cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y su pareja.