Paro en Jaén, el PSOE advierte que la Junta del PP ha traído 10.000 parados más a la provincia de Jaén en esta legislatura

376

Isabel Uceda exige a Moreno Bonilla que “tiene la obligación de convocar inmediatamente los planes locales de empleo y los 5 planes especiales que le prometió a la provincia de Jaén”.

El PSOE de Jaén lamenta los datos de paro registrados en la provincia y denuncia la subida de 10.000 parados registrada en los últimos 2 años con la Junta de derechas. “Hace 2 años había 50.000 parados en Jaén y hoy hay 60.000. Ésa es la cruda realidad que han traído PP y Ciudadanos. Prometieron crear 46.000 puestos de trabajo en la provincia, pero hoy hay 10.000 parados más. Es la Junta del cambio a peor”, sentencia Isabel Uceda.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén advierte que las cifras “admiten pocos paños calientes” para una Junta de Andalucía y un Moreno Bonilla “que tienen la obligación de convocar inmediatamente los planes locales de empleo y de impulsar los 5 planes especiales que le prometieron a la provincia de Jaén”.

Uceda señala que “los que presumen de ser buenos gestores han traído las peores cifras de empleo a la comunidad en estos 2 años y medio que llevan al frente de la Junta”, cifras que “son malas con la pandemia y que ya eran malas antes de la pandemia”, por lo que “no tienen excusa posible”.

En este punto, considera que si hay una situación de crisis social y económica derivada de la pandemia, “la obligación de la Junta de Andalucía es invertir en planes de empleo, en reindustrialización y en apoyo a los autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas”, algo que apenas está ocurriendo “a pesar de los 7.500 millones de euros que recibió el año pasado del Gobierno de España para combatir la pandemia”.

Uceda reitera que el Gobierno de España lleva más de un año desplegando “un esfuerzo descomunal” para ayudar a trabajadores, autónomos y empresas a afrontar esta crisis, con los ERTE, las prestaciones extraordinarias por desempleo, el ingreso mínimo o los avales del ICO para la financiación de las empresas. La Diputación Provincial de Jaén también lleva dos años desarrollando sus planes especiales de empleo, a pesar de ser una administración modesta sobre la que no recaen esas competencias, y una gran mayoría de ayuntamientos “también se está dejando la piel con todo lo que tienen a su alcance” para ayudar a sus vecinos y vecinas.

“La única administración que sigue sin comparecer es la Junta de Andalucía, más ocupada en despilfarrar el dinero público en autobombo y propaganda, en convocar ofertas de empleo público que abren las puertas al enchufismo y en desmantelar hospitales, centros de salud y colegios públicos”, reprocha.