Educación refuerza con 165 profesionales la limpieza de los centros de su titularidad

70

El delegado se reúne con el alcalde de Sabiote, donde la Consejería ha incrementado, además, el numero de docentes.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha anunciado que la Consejería de Educación ha contratado 165 nuevos profesionales para incrementar la desinfección de los 122 centros educativos en los que la Junta de Andalucía ostenta la competencia en mantenimiento y limpieza  (institutos, escuelas infantiles de titularidad autonómica, residencias escolares, conservatorios o escuelas oficiales de idiomas, entre otros). Lo ha hecho durante una reunión con el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, en la que han abordado y analizado las medidas adoptadas por cada administración de cara a aumentar la seguridad durante el curso escolar.

Tanto el primer edil como el delegado han recordado que, en materia de limpieza, las competencias corresponden a la Junta de Andalucía en el caso de los institutos y otras enseñanzas de régimen especial y a las entidades municipales cuando se trata de colegios de Infantil y Primaria. En este sentido, Sutil ha querido agradecer el esfuerzo de los ayuntamientos de la provincia: “Creo que en Jaén tenemos unos alcaldes y alcaldesas que están a la altura de las circunstancias y están poniendo todo de su parte para, unidos, trabajar por lo que ahora es importante: luchar contra la pandemia y dar seguridad a comunidad educativa, alumnado y familias”.

Por último, el delegado ha agradecido la predisposición de Luis Miguel López al diálogo, una actitud que permite una relación fluida entre instituciones y que es “aun más importante en los municipios más pequeños donde la educación y la calidad de los servicios que prestamos son fundamentales para el desarrollo económico del municipio y el mantenimiento o crecimiento de la población”.

Refuerzo en Sabiote

Durante el encuentro, en el que ha estado también presente la directora del CEIP San Ginés de la Jara, María del Carmen Gómez, Antonio Sutil ha comunicado  que la Consejería de Educación va a contratar a un docente extra para poder desdoblar un grupo de 1ª de Educación Primaria en el que hay un mayor número de alumnos y alumnas y así incrementar la seguridad de cara al inicio de curso. Según ha explicado el delegado, el resto de unidades del centro tienen una ratio baja, en su mayoría por debajo de los 17 niños y niñas por profesor. En concreto, el centro ha recibido este año 290 matrículas que se reparten en 17 aulas diferentes.

“Tenemos que tener en cuenta esos 600 millones que la Consejería de Educación ha destinado para adecuar los centros a la pandemia y que implican un refuerzo de personal que asciende a 8.000 nuevas incorporaciones deben ser repartidos de forma eficaz y en función de las características de cada espacio, colegio o instituto”.