Nuevo proyecto de inserción sociolaboral con la incorporación de 6 peones arqueológicos al yacimiento de Marroquíes Bajos

113

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Asuntos sociales y en colaboración con el de Cultura y Turismo, ha incorporado a seis personas a las excavaciones y trabajos de puesta en valor de la parcela C de Marroquíes Bajos. Los nuevos operarios forman parte de un nuevo microproyecto de inserción sociolaboral (MIS), una acción enmarcada en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y que ya ha puesto en marcha el consistorio en los barrios de La Magdalena, El Valle y el Bulevar.

Esta nueva iniciativa tiene por objetivo formar a estas 6 personas como peones arqueológicos durante 4 meses. Ello es posible gracias a la coordinación de Políticas Sociales con la Concejalía de Cultura y permitirá acreditar a los participantes con un título que demuestre las capacidades obtenidas, además de proporcionarles una beca económica, enmarcada dentro de las ayudas de emergencia que concede el Patronato de Asuntos Sociales, tal y como ha explicado la edil del área, Ángeles Díaz.

“Este equipo se unirá al personal que ya trabaja en la Parcela C de Marroquíes Bajos, con el propósito de que puedan tener una nueva salida profesional como peones arqueológicos y puedan optar a ofertas de empleo en esta materia”, ha dejado claro la concejala. La responsable municipal ha recordado que, en muchos casos, además del respaldo económico básico, para hacer frente a gastos familiares comprometidos por la pérdida de ingresos estables, es preciso intervenir con estos usuarios de los Servicios Sociales en aspectos como la motivación. “La crisis derivada por la pandemia ha generado muchas situaciones de vulnerabilidad ante las que es preciso reaccionar”, ha asegurado tajante. “Desde la Concejalía trabajamos por dar una salida laboral a todos aquellos y aquellas que acuden al Ayuntamiento a solicitar ayuda”, ha insistido. En esta línea, ha recordado que la zona de Marroquíes Bajos ya está incluida en la Estrategia Eracis.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado por su parte la valiosa aportación que estas personas realizan al proyecto, al que el Ayuntamiento está imprimiendo un importante brío en el último año de cara a su puesta en valor cultural, educativa y turística. Higueras ha recordado que actualmente, en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos ya trabajan 9 personas, en el marco del Plan Aire. Se trata de 8 peones y un arqueólogo. A este personal y a los del microproyecto de inserción sociolaboral hay que sumar la incorporación de una arqueóloga, en prácticas, procedente de la Universidad Pablo de Olavide, que se suma al personal técnico del Ayuntamiento que excava en la zona. El objetivo es conseguir sacar a la luz nuevos hallazgos con los que además impulsar el conocimiento de la zona y la Historia que encierra.

El Ayuntamiento ha terminado prácticamente la instalación de un aula didáctica en esta parcela por la que escolares y colectivos pasarán para conocer de primera mano los miles de años de historia que encierra esta zona, en la que el Ayuntamiento nunca había excavado y que se pone en valor 20 años después de los últimos trabajos arqueológicos en la zona realizados por la Junta de Andalucía.