Aprobado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que facilita a los vecinos y vecinas su implicación en la gestión municipal

344

La concejala de Igualdad, Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal, Cooperación Internacional y Voluntariado, Eva Funes, ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva, en el seno la comisión de Presidencia, del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que también fue elevado al pleno de la Corporación Municipal con anterioridad y que no ha registrado alegación alguna. De esta forma, ha dejado claro, concluye un trabajo que comenzó en 2019 y que se adapta a la Ley Andaluza de Participación Ciudadana.

“¿Para qué sirve este documento?. La respuesta en sencilla: queremos ofrecer un cauce para las aspiraciones de vecinos y vecinas; fomentar el asociacionismo; hacer efectiva la participación ciudadana, conforme establece la Constitución; facilitar el acceso a las estructuras municipales de la ciudadanía y, en definitiva, abrir la puerta para que los jiennenses puedan implicarse en la gestión municipal”, ha explicado la edil. Y es que, tal y como ha detallado, este documento “recoge derechos y obligaciones de ciudadanos y ciudadanas y de las asociaciones a las que pertenezcan”, ha insistido. “Es un importante avance de participación,  ya que amplía el derecho de asociación en el ámbito cultural y vecinal, además de introducir ampliación procesos de participación gracias a los presupuestos participativos, la deliberación participativa, las consultas populares (con encuestas, jurados, audiencias públicas, jurados o paneles ciudadanos) y la participación con las propuestas que puedan hacer los ciudadanos”, ha dejado claro. Del mismo, se recoge una novedad importante, ha dicho, a través de los medios electrónicos, con la creación de la Plataforma de Participación Ciudadana, una web que facilitará este contacto directo la con la ciudadanía. Igualmente, se recoge la creación de la Escuela de Participación Ciudadana, que tendrá su sede en la Universidad Popular Municipal.

En esta labor de renovación del Reglamento de Participación Ciudadana se ha decidido actualizar el registro de asociaciones y entidades que operan en la ciudad. De este modo, se regula el acceso al uso de los medios municipales, a ser informados y a participar en los órganos de participación. Del mismo modo, estos colectivos tienen que comprometerse a informar de cualquier cambio interno o de su presupuesto y planificación de actividades, para, de este modo, “ahondar en la transparencia”. En la elaboración han participado asociaciones y colectivos vecinales y la Plataforma de Jubilados. Son sus aportaciones las que se han presentado y debatido, una vez que se formaron los grupos de trabajo para la elaboración del reglamento en el primer Consejo de Participación Ciudadana.