Las andaluzas Victoria Iglesias y Mari Carmen Villalba y los brasileños Lucas Bergamini y Lucas Campagnolo se imponen en el torneo internacional de Pádel Ciudad de Jaén

164

El primer torneo de categoría Gold en la historia de la Federación Internacional de Pádel (FIP) ya tiene pareja campeonas. Jaén ha coronado a las dos duplas que han demostrado ser las más fuertes durante la semana de competición. Las instalaciones del OWL Smart Club, en el Hotel HO, albergaron la jornada de finales que ha encumbrado al dúo brasileño formado por Lucas Campagnolo y Lucas Bergamini y a la pareja andaluza que componen Victoria Iglesias y Mari Carmen Villalba, triunfadoras de dos intensas batallas a tres sets.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha asistido a ambos encuentros en un palco lleno de representantes deportivos e institucionales, dado el interés del evento que ha acogido hoy la capital, en la que han puesto hoy los ojos todos los aficionados a este deporte. Prueba de la importancia de esta cita es que, además del alcalde, la jornada ha contado con la presencia, además, del concejal de Deportes, Carlos Alberca; del diputado de Cultura y Deporte, Ángel Vera; del director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego; así como de los presidentes de la FIP, Luigi Carraro; de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo; y de la Federación Andaluza de Pádel, José Pérez.  Millán, además de felicitar a los triunfadores y a todos los participantes en este torneo, por el gran espectáculo ofrecido, ha destacado el gran despliegue de la Federación Andaluza de Pádel y ha puesto el acento en el hecho de que, en sus palabras, “el buen trabajo de la entidad y del Patronato de Deportes, unido al apoyo de los patrocinadores, contribuyen a que, cada día más, Jaén sea una gran ciudad para el deporte”.

Interesante final femenina. Las dos mejores parejas del cuadro han abierto la jornada con un duelo cara a cara por el título en este FIP Gold Ciudad de Jaén. Las números uno, Victoria Iglesias y Mari Carmen Villalba, comenzaron mejor el partido y lograron encontrar la grieta para fracturar el marcador en el primer parcial (6-3).  La pareja 2, Teresa Navarro y Sofía Araújo, sufrieron de inicio ante el sólido despliegue de sus rivales aunque mejoraron sus prestaciones en el segundo set. La granadina agitó a Villalba y la portuguesa frenó las acometidas de su rival sevillana. De esta forma equilibraron el pulso e incluso tuvieron alguna opción de desnivelarlo a su favor antes del tie break pero no lo consiguieron. Sobre el alambre, las números uno tuvieron ocasión de cerrar el partido pero Navarro y Araújo, valientes en su propuesta, le dieron la vuelta a una complicada situación y acabaron provocando el tercer set (6-7). El desenlace se decidió por detalles. Los aciertos penalizaron tanto como los errores y, a esas alturas, quien mejor rentabilizó los fallos de sus rivales fueron las andaluzas Victoria Iglesias y Mari Carmen Villalba que, pese a que fueron a remolque en el marcador, le dieron la vuelta y abrocharon el título (6-4). La jugadora sevillana fue elegida como MVP del torneo.

Emoción en categoría masculina. En la final masculina, los grandes triunfadores han sido los brasileños Lucas Campagnolo y Lucas Bergamini. Los cabezas de serie número 4 superaron en semifinales un desafío enorme ante Rafa Méndez y Arturo Coello y del mismo modo se impusieron a la formidable resistencia de los extremeños José Antonio García Diestro y Antonio Pincho Fernández. La pareja española se vio superada de inicio por el imponente despliegue de sus contrarios que se anotaron el primer parcial con mucha autoridad (6-2). Sin embargo, los de Extremadura lograron sostenerse en el segundo set y, aun con muchos apuros, alcanzaron el tie break y lo decantaron de su lado (6-7). En el tercer parcial, Bergamini y Campagnolo apretaron el paso y se pusieron con un 5-1 a favor pero Diestro y Fernández volvieron a exhibir su capacidad de supervivencia y cerraron la brecha con un parcial de 4-0 que casi les impulsa hasta el título. No lo consiguieron. Los Lucas le volvieron a encontrar el hilo al juego y cerraron el campeonato (7-5). Bergamini fue designado ‘Mejor Jugador’ del FIP Gold Ciudad de Jaén que clausuró, de esta forma, una gran semana de competición.