El PSOE de Jaén respalda las movilizaciones del 1 de Mayo

391

El PSOE de Jaén mostró hoy su apoyo a las movilizaciones con motivo del Día Internacional del Trabajo del 1 de mayo. Lo ha hecho a través del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que ha mantenido una reunión con los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Manuel Salazar y Francisco Cantero, donde han repasado la jornada de este sábado.

Reyes consideró que el 1 de mayo “tiene que volver a ser una jornada de reivindicaciones, máxime cuando estamos escuchando a grupos parlamentarios con discursos de principios del siglo pasado, con discursos rancios que apuestan en tiempos de dificultad por darles los cortes a los mismos de siempre, a los trabajadores y trabajadoras y a las clases más humildes”.

El responsable socialista afirmó que se han dado pasos importantes en derechos laborales, si bien “es cierto que cada que hay problemas, dificultades y crisis, quienes salen más perjudicados son los trabajadores y trabajadoras”. Añadió que “estamos viendo la luz al final del túnel de esta pandemia que tanto daño está haciendo” y opinó que “éste es el momento de atender a los trabajadores que han sido fundamentales para minimizar las consecuencias del Covid”. Así las cosas, valoró el “tremendo esfuerzo” realizado por los trabajadores de servicios esenciales, de la sanidad, la educación, la atención social, el transporte, la agricultura, el comercio, los cuerpos y fuerzas de seguridad o los medios de comunicación.

Por su parte, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, explicó que los sindicatos siguen reivindicando al Gobierno aquellos compromisos que adquirieron con los trabajadores y trabajadoras en campaña electoral, entre ellos una subida del salario mínimo “que nos acerque a lo que marca Europa”, de manera que alcance al final de la legislatura el 60% del salario medio del país.

También piden que se siga con la reforma de la ley de pensiones de 2013, que “tan lesiva es para los pensionistas presentes y futuros”, e insisten en la derogación de la reforma laboral “que también fue tan perjudicial para trabajadores y trabajadoras”. En este punto, Salazar abogó por “equilibrar la negociación colectiva” y reclamó a los empresarios “responsabilidad social” para que pongan encima de la mesa propuestas que mejoren la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras. Argumentó al respecto que el plan de recuperación impulsado por Europa va a pasar por muchas de las empresas y que “la manera de repartir los beneficios de este plan es trasladarlo también a los salarios”.

El secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, señaló que esta jornada tiene que reflejar la importancia de los servicios públicos “poniendo en valor a los trabajadores y las trabajadoras esenciales, que durante los días lúgubres de marzo y abril del año pasado dieron un paso hacia adelante y sacaron esta provincia con un nivel de dignidad increíble. Estamos en deuda con estos trabajadores esenciales y presenciales”.

No obstante, aseveró que hay que pasar del reconocimiento emocional al efectivo. “Los aplausos en los balcones se tienen que convertir en mejores servicios públicos, en mejores convenios colectivos, en más estabilidad y menos precariedad, sobre todo, en sectores esenciales de la administración pública como el sector sanitario, el sociosanitario, el educativo o el de transportes”.

Dentro de la jornada del 1 de mayo, también hay espacio para la evaluación, puntualizó el secretario general de CCOO. “Hay que evaluar el trabajo del Gobierno central. Ha sido un ejemplo de cómo se puede salir de la crisis de una forma distinta. Se han llegado a acuerdos; automáticamente nos pusimos a trabajar con las organizaciones empresariales y el Gobierno central para los acuerdos de ERTES, que los trabajadores no tengan merma salarial, y que los empresarios y empresarias tuvieran sus cotizaciones cubiertas. Por primera vez en la historia de este país, cuando ha habido una crisis, ha bajado la economía y el empleo no ha bajado tanto”.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar el salario mínimo interprofesional y aseguró que “no es cierto que afecte a los sectores en crisis”. Explicó que en la provincia de Jaén “fundamentalmente afectaría a trabajadoras de la dependencia y a trabajadoras de la limpieza, que han dado todo para salvar en nuestra vida”. Además, reivindicó que así “entraríamos en un círculo virtuoso: si se incrementa el salario mínimo a través de la nómina de los trabajadores, automáticamente sube la demanda interna, se aumenta la economía y se mejora la situación de la empresa”.