La XX Muestra de Cine Español Inédito de la Diputación traerá a Jaén 12 películas del 27 de abril al 7 de mayo

569

El Teatro Darymelia será el escenario de las proyecciones y los coloquios con directores como David Trueba, Achero Mañas, Juan Vicente Córdoba o Juanma Bajo Ulloa.

La XX Muestra de Cine Inédito en Jaén que organiza la Diputación arranca el martes, y hasta el 7 de mayo proyectará un total de 12 largometrajes “que abarcan todos los géneros, confirmando la gran riqueza y variedad de nuestra industria cinematográfica”, ha afirmado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que ha presentado la programación de una edición condicionada por la pandemia. “En ella podremos ver desde obras de grandes directores consagrados como Isabel Coixet, Juan Vicente Córdoba, Achero Mañas o Juanma Bajo Ulloa, a propuestas de directores noveles que luchan por hacerse un hueco en el celuloide”, ha detallado el diputado provincial.

El Teatro Darymelia, cedido por el Ayuntamiento de la capital, será el escenario de las proyecciones debido al cierre de los Multicines La Loma. De este modo, en el propio teatro se podrá visionar la docena de películas y se entablarán los coloquios con directores, actores, actrices o miembros de los equipos artísticos que presentarán sus trabajos a los espectadores. El diputado de Cultura y Deportes ha subrayado la apuesta de la Diputación de Jaén por el cine “en un momento de dificultades para un sector, que ha sido uno de los fieles aliados que la sociedad ha tenido para superar el confinamiento, razones por las cuales se hace más necesario que nunca actividades como esta de apoyo al séptimo arte”.

Esta muestra cinematográfica se inaugurará mañana con el preestreno de “Tristesse”, de Emilio Ruíz Barrachina, en el Teatro Darymelia a las 19:30 horas. El miércoles 28 se proyectará el otro preestreno de esta edición, la cinta de David Trueba “A este lado del mundo”. En días sucesivos se podrán ver películas como “El Plan”, con el actor villacarrillense Chema del Barco, quien consiguió la nominación al Goya a mejor actor revelación por este trabajo; o “Ane”, de David Pérez Sañudo, que logró tres de estos galardones, a mejor actriz, mejor actriz revelación y mejor guión adaptado.

Este ciclo se clausurará el 7 de mayo con el documental “Antonio Machado, los días azules”, dirigido por Laura Hofman e incluido en el Ciclo Mujer y Cine, “un documental realizado con motivo del 80 aniversario de la muerte del poeta que sumó 10 candidatura en los últimos Premios Goya”, ha apostillado el diputado.

Como actividades paralelas, tendrán lugar en el Palacio de Villardompardo los días 1 y 2 de mayo dos mesas redondas en torno al cine español, moderadas por Luis Alegre, en las que participarán actores como Carlos Areces, Álvaro Cervantes, o Fele Martínez y Ana Torrent, pareja protagonista de la primera película de Alejandro Amenábar, “Tesis”, en el 25 aniversario de su estreno. Además, dentro de este certamen se entregará el premio de la Asociación de Escritores y Escritoras Cinematográficos de Andalucía (Asecan) “Josefina Molina”, que este año ha recaído en la directora artística Lala Obrero, una de las profesionales más prestigiosas del cine nacional y con una larga trayectoria a sus espaldas, destacando su labor en películas como “Solas” o “Polígono Sur”.

El precio de las entradas será de 3 euros, excepto para las películas “Tristesse”, “Quinqui Stars” y “Padre no hay más que uno 2”, que tendrán entrada libre por invitación hasta completar aforo. Tanto las entradas como las invitaciones se pueden adquirir a través de https://consiguetuentrada.com/xx-muestra-de-cine-espanol-inedito-en-jaen-diputacion-provincial/