Un huerto escolar en el colegio María Zambrano de Jaén a través del programa Recrea en Verde 

464

La Diputación Provincial de Jaén ha promovido a través del programa Recrea en Verde la creación de un huerto escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Zambrano, de Jaén capital, una iniciativa que han conocido el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y la concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura de Jaén, Mari Carmen Angulo.

Un total de 130 escolares del ciclo de Educación Infantil de este centro educativo han tomado parte en esta actividad en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Jaén y “con la que se pretende fomentar el contacto con la agricultura entre el alumnado y que éste valore la agricultura tradicional y los productos que nos da la naturaleza”, ha subrayado Bruno, que también hace hincapié en cómo esta iniciativa favorece entre los más pequeños “el consumo de verduras y el uso responsable del agua”.

La Diputación de Jaén ha facilitado a alumnado de este centro educativo formación para el cuidado de este huerto, así como los materiales necesarios para su puesta en marcha. Serán estos escolares los que se encarguen durante las próximas semanas del mismo, en el que se han plantado lechugas, plantas aromáticas y ornamentales. Con ello, “se fomenta el trabajo en equipo a través de la realización de las tareas en el huerto, como su riego o la recolección de lo que han cultivado”, ha apuntado Pedro Bruno.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Agricultura de Jaén, Mª Carmen Angulo, ha destacado la importancia de llevar a cabo iniciativas como ésta para fomentar entre la población el cuidado del medio ambiente. “Desde el Ayuntamiento de Jaén tratamos de concienciar a los más pequeños del cuidado medioambiental y de la necesidad de revertir el cambio climático a través de estas pequeñas prácticas, que nos ayudan a mejorar nuestro entorno natural”, ha señalado Angulo.

La realización de este taller forma parte de las distintas actividades de concienciación medioambiental que se promueven entre colectivos, centros educativos y ayuntamientos de la provincia de Jaén a través del programa “Recrea en verde”. En el marco del mismo, la Diputación ha impulsado en los últimos meses cerca de 40 iniciativas, entre las que se incluyen, además de huertos escolares, talleres de reforestación, de jardinería en maceta o de cuidado responsable de animales.