Alcaldes de Jaén y Jerez de la Frontera trabajarán conjuntamente en iniciativas para la mejora de su situación económica

479

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, han mantenido una reunión para tratar sobre la delicada situación económica en la que se hayan ayuntamientos que presiden, entre otros tantos asuntos, y sobre las iniciativas que de manera conjunta y coordinada deberían ponerse en marcha para ponerle solución.

La alcaldesa y su equipo han destacado que ya desde hace unos meses los ayuntamientos trabajan sobre la situación económica para determinar en el caso del gaditano “cuáles van a ser las medidas que debemos plantear para afrontar esta situación estructural que, en la mayoría de los ayuntamientos, hemos heredado de gobiernos anteriores”.

En este sentido, ha añadido que “se han trasladado al alcalde de Jaén estas propuestas, en las que venimos trabajando y que se van a elevar a otros alcaldes, para que ellos de manera organizada las presenten al Ministerio y podamos de verdad poner en marcha esas medidas estructurales que necesitamos y que vienen reclamando los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) una y otra vez”.

Millán ha coincidido en la necesidad de “trabajar conjuntamente para que mejore la situación económica, financiera y de gestión de nuestras administraciones municipales”. Se ha referido a que “creemos que los ayuntamientos deben estar coordinados para que vayamos de la mano ante otras administraciones y que podamos cooperar entre nosotros, que es la línea de trabajo que seguimos desde hace tiempo”.

Julio Millán ha agradecido a la alcaldesa Mamen Sánchez y a sus delegados “la colaboración para ayudar en este sentido a nuestro equipo de Gobierno, ya que nos incorporamos recientemente. Lógicamente contar con su experiencia y el bagaje de este tiempo de alcaldía para nosotros es muy positivo”.

Millán ha recordado además la importancia de que los ayuntamientos puedan cogestionar parte de los fondos de reconstrucción europeos que se transfieren al Gobierno y a las comunidades autónomas, en la línea de lo que marca la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), inversiones para las que los ayuntamientos están trabajando proyectos de impulso a la innovación tecnológica, la sostenibilidad, la creación de empleo y la mejora de sus territorios en general. Tras este encuentro de trabajo, el alcalde ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad, en el que ha dejado un mensaje de colaboración entre ambas ciudades para beneficio de la ciudadanía.