Economía destina tres millones de euros a 53 proyectos de investigación sobre el Covid-19

491

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha informado en Comisión Parlamentaria de que su departamento ha culminado el proceso de evaluación y resolución de las propuestas presentadas a la convocatoria de ayudas de tres millones de euros destinadas a incentivar la investigación científica sobre el coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19. De las 261 solicitudes recibidas, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha evaluado 84, aprobándose finalmente un total de 53 proyectos.

Velasco ha subrayado «la importante participación empresarial» en las iniciativas seleccionadas, ya que la mayoría de estos proyectos han contado con colaboración privada de forma asociada a la entidad pública de I+D. A su juicio, este aspecto «favorecerá la rápida inserción en el mercado de los resultados obtenidos».

En su comparecencia, el titular de Economía ha querido también poner de manifiesto «la diversidad de áreas que abarcan los trabajos elegidos». Los proyectos de investigación abordan el estudio de los mecanismos de transmisión del virus, el impacto socioeconómico de la pandemia, los sistemas de detección precoz en la población asintomática o las nuevas técnicas de inteligencia artificial aplicadas al control de la enfermedad.

Velasco ha aprovechado su intervención para agradecer a los investigadores «la labor esencial que realizan» y ha recordado que «muchas de las universidades, centros de investigación y empresas innovadoras de la comunidad han reorientado ensayos líneas de trabajo para adaptarlos a las necesidades que el virus ha impuesto, poniendo el conocimiento más que nunca al servicio de la salud».

Esta línea de incentivos lanzada por Economía al comienzo de la pandemia busca lograr un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces que ayuden a minimizar los efectos de la crisis sanitaria. Con esta inyección pública, financiada con Fondos FEDER, el Gobierno autonómico pretende, por un lado, apoyar la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al coronavirus, y por otro, impulsar aquellos trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con esta enfermedad.

La convocatoria contempla financiar trabajos de I+D en ocho áreas de interés con las que se pretende cubrir todo el espectro de actuación frente al Covid-19. Los recursos apoyan la investigación en nuevos materiales y sistemas de detección precoz en la población asintomática; los estudios genómicos y epidemiológicos de la infección y de los mecanismos de transmisión; o la caracterización celular y molecular del virus SARS-COV-2 y de su ciclo vital. Igualmente, se da cobertura a nuevas terapias de rápida implantación; a la respuesta inmune y a la patología y severidad de la infección (inmunoterapia); a técnicas de inteligencia artificial aplicadas al análisis y control de la enfermedad; así como a actuaciones, protocolos y sistemas de organización en gestión logística de emergencias; y las acciones sobre el impacto socio-económico de la enfermedad Covid-19.

Plataforma PLAnd COVID-19

Por otro lado, la Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19 (PLAnd COVID-19) ha permitido la formalización de 88 acuerdos suscritos por 45 entidades registradas en la herramienta, de las cuales en torno al 90% tiene procedencia andaluza, tal y como ha destacado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en la Comisión de Economía del Parlamento de Andalucía.

PLAnd COVID-19, puesta en marcha a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, arrancó a principios de abril con el objetivo de «centralizar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que dieran respuesta a las necesidades urgentes originadas por el coronavirus en la comunidad», ha explicado Velasco. Según ha destacado en su intervención, «con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la región para afrontar la pandemia y posibles rebrotes».

Del conjunto de 45 entidades que han formalizado acuerdos, 40 tienen perfil empresarial -33 pymes, tres startups y cuatro grandes compañías-, y el resto corresponde a tres grupos de investigación, un centro tecnológico y una asociación empresarial o clúster. Atendiendo a la distribución geográfica, 37 son andaluzas y el resto, nacionales.

El titular de Economía ha detallado que «la mayoría de los acuerdos suscritos se han cerrado, sobre todo, con el sector industrial, aunque también con la propia Junta de Andalucía y con otras administraciones de fuera de la comunidad». Fuera de la región, se han cerrado contratos con «los sistemas sanitarios de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid», ha añadido Rogelio Velasco.

Al margen de los 88 acuerdos materializados, se encuentran en proceso de negociación cerca de 70 operaciones relacionadas con la provisión de material sanitario o de capacidades industriales y tecnológicas de apoyo y asesoramiento.

Velasco ha desgranado algunos ejemplos de esas alianzas, haciendo alusión a la startup sevillana Noruco, que ha suministrado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuatro millones de mascarillas fabricadas en Andalucía a base de tejidos activos de máxima calidad; o a Mitras, otra startup gaditana que ha puesto en marcha durante la pandemia una línea de fabricación de buzos y batas sanitarias de protección certificados y homologados por la CE y que ha provisto al SAS de 120.000 batas. También ha destacado la iniciativa de la pyme sevillana AND&OR, que ha fabricado la primera máquina nacional de fabricación masiva de mascarillas quirúrgicas capaz de producir un millón de este material a la semana. «Esta máquina ha sido vendida a varias empresas gracias a su promoción en la plataforma PLAnd COVID-19», ha puntualizado el consejero.

Otra firma a la que ha hecho mención es la malagueña MasFabEs, un proyecto de reciente creación «llamado a convertirse en uno de los mayores fabricantes nacionales de mascarillas higiénicas y quirúrgicas duales», ha dicho. Con la intención de potenciar la industria y el empleo local, MasFabEs ha realizado la compra de maquinaria especializada a la empresa de ingeniería sevillana AND&OR con el propósito de poder cubrir la demanda de este producto, asegurando el abastecimiento nacional, facilitando el acceso a la compra y reduciendo la dependencia de fabricantes internacionales.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado 6 de abril, la herramienta ha logrado reunir ya 473 propuestas de soluciones innovadoras, 406 de la cuales (casi el 86%) pertenecen a empresas, 27 a grupos de investigación, once a centros de investigación, ocho a asociaciones empresariales y clústers, seis a centros tecnológicos y otras 15 a entidades de diversa índole.