Nuevos trabajos de plantación de arbolado en barrios de Jaén

757

La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha informado de nuevos trabajos de plantación de arbolado, esta vez, en los barrios de Peñamefécit, donde se han plantado aligustres, y Belén y San Roque y El Valle, donde darán sombra ejemplares de cercis, también llamados árboles del amor. La edil ha aclarado que se trata de ejemplares de gran porte, trasladados desde el Vivero Municipal, que se han destinado a la mejora de las zonas verdes para atender “históricas demandas vecinales y mejorar equipamientos municipales”.

Se trata de unos 50 ejemplares, repartidos entre la calle Antonio Machado, del barrio de Pemafécit, una vía que conecta la Plaza de la Igualdad con Los Goya, a través de Pintor Rodríguez de la Torre, y la Plaza de Belén, además del futuro Parque Canino de El Valle, en el Parque Madres de la Plaza de Mayo. En este último caso, las labores se han ejecutado en coordinación con el área de Mantenimiento Urbano, para ultimar detalles de este equipamiento, donde, además de árboles en hilera, se ha previsto una pradera de césped.

Con estas labores se ultima el Plan de Arbolado impulsado por la Administración local que, en el último año, ha permitido la plantación de más de 1.200 ejemplares en la ciudad, con el objetivo superado de un millar de árboles por año. Con esta intervención, además de recuperar arbolado en zonas verdes “desatendidas y olvidadas en muchos casos, como el parque anejo a la rotonda de la Pajarita, en el Bulevar, se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar el arbolado en otros como el Juan Pablo II y la Concordia o en plazas como Jardinillos, Belén y San Roque. Junto a ello, se han atendido rotondas y medianas de gran visibilidad en la Avenida de Madrid y carretera de Madrid, calle Catalina Mir Real en su confluencia con el Paseo de España, Avenida de Andalucía, centro urbano y otros puntos en los que se ha hecho una apuesta clara por el árbol.

Junto a este trabajo de embellecimiento en zonas verdes, se ha procedido la replantación de alcorques vacíos en una treintena de calles “donde los árboles desaparecían y nunca más se reponían”. Es el caso de Las Fuentezuelas, de la Avenida Antonio Pascual Acosta, Región de Murcia, Avenida de Granada, carretera de Jabalcuz,  y otros que están en marcha como Puente Tablas. Se trata además de ejemplares que salen en su mayor parte del vivero que el centro especial de Empleo ha recuperado y potenciado. Otros ejemplares agotados por falta de riego, un problema endémico de anteriores mandatos, se trasladan también a este lugar para recuperarlos y devolverlos al medio urbano.

En este sentido, la edil de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha indicado que el trabajo de repoblación se realiza de forma mucho más ordenada y eficiente con elementos de apoyo tan importantes como el Inventario de árboles y zonas verdes puesto en marcha este mandato por el Ayuntamiento, una herramienta que permite conocer las especies de cada zona, etiquetar con un código específico cada árbol y recopilar las zonas con necesidades o en las que han desparecido en los últimos años ejemplares. En la actualidad la capital cuenta con 24.633 ejemplares, con el aligustre como especie predominante.