Jornadas de formación de la Red Radio de Emergencia (Remer)

599

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha elogiado la labor de los radioaficionados que forman parte de la Red Radio de Emergencia (Remer), a los que ha definido como “una garantía de seguridad” por su labor de colaboración en caso de desastres y otras situaciones de urgencia. Así lo ha señalado durante el acto de apertura de la Jornada Provincial de Remer, celebradas hoy sábado en la Subdelegación del Gobierno, y que han reunido a unas sesenta personas. “Los radioaficionados, que son voluntarios, ofrecen su tiempo, su esfuerzo y sus conocimientos en ayudar a la sociedad. Esa labor altruista y completamente desinteresada puede ayudar a salvar vidas”, ha explicado la subdelegada de Gobierno, quien animó a los componentes de la red a seguir trabajando “con la misma ilusión y compromiso”.

El objetivo de la reunión es visibilizar el papel que desempeña esta red de voluntarios “como un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a la redes oficiales de comunicación en situaciones de emergencia”. Al mismo tiempo, se ha hecho hincapié en la planificación de actuaciones y en el análisis del nuevo marco legal que rige esta actividad y que entró en vigor hace aproximadamente hace un año.

Así, durante toda la mañana, se han desarrollado varias ponencias impartidas por el capitán Carlos Vicente Contreras, del Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME); Jesús Portillo, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía; José Antonio Moreno Montero, el coordinador provincial de Remer; y Manuel Ballesteros, responsable de comunicaciones de Cruz Roja Española en Jaén.

La Red Radio de Emergencia (REMER), como red complementaria a la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, es la organización estructurada en al ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil, al ser requeridos para ello, cuando las circunstancias excepcionales lo justifiquen. Se vinculan voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, una vez seguidos los trámites establecidos y siempre a requerimiento de las respectivas Subdelegaciones del Gobierno.

En Jaén, la Red REMER está constituida en la actualidad por 110 colaboradores, repartidos territorialmente por toda la provincia. Al tratarse de equipos personales, autónomos e independientes de los servicios de comunicación profesional de Protección Civil, los radioaficionados pueden ser en ocasiones la única alternativa eficaz en las comunicaciones en caso de emergencia ante cualquier eventual fallo de otras vías, como sucede, en ocasiones, en zonas de alta montaña.

A lo largo del año y con el objetivo de verificar su operatividad, intervienen en diferentes eventos festivos, deportivos o sociales, dando la cobertura de comunicación necesaria para su buen desarrollo. También los radioaficionados adscritos realizan simulaciones de emergencia para comprobar que la red funciona correctamente en todo momento.

En el encuentro, al que también han asistido de miembros de REMER de otras provincias andaluzas, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, agradeció a los participantes la labor voluntaria y altruista que desarrollan y les ha animado a mantenerse activos en este servicio que calificó como “impagable”.

Las jornadas han concluido con la entrega de diplomas a los voluntarios por su participación en las distintas actividades organizadas, así como de reconocimiento por sus años de servicio. Uno de los distinguidos ha sido Serafín Extremera Gómez, que forma parte de la red desde hace más de 35 años.