Se reduce a la mitad los plazos de ejecución de las obras de reposición de adoquinado en calle Álamos, que estará lista a finales de la próxima semana

94

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y la presidenta de los minoristas del mercado de San Francisco, Verónica Toledano, ha visitado las obras de adecuación del trazado de la calle Álamos, cuyo adoquinado se encontraba muy afectado por el flujo circulatorio y con riesgo para las personas y los vehículos por su estado.

Millán ha adelantado que el Consistorio ha agilizado los trabajos de reposición del adoquín para que la duración de las obras pase de un mes a la mitad de plazo, entre 12 y 15 días. “Sabemos que esta es una arteria clave para acceder en vehículo al centro, para el transporte público y aunque se han habilitado accesos alternativos nuestro objetivo era por un lado atender con rapidez las necesidades de adecuación de la calle y por el otro evitar causar el menor perjuicio posible a los comerciantes y vecinos y vecinas de la zona. Por eso esperamos que en no más de 15 días la calle quede abierta al tráfico”, indica. Millán ha señalado que la reparación de Álamos “era urgente” y entra dentro de las intervenciones previstas en esa zona y ha refrendado la importancia de adecuar la vía para evitar riesgos para las personas y los vehículos. Por su parte, Verónica Toledano ha agradecido la reducción de plazos para las obras por las dificultades que se han producido para el acceso al mercado de los clientes de algunos puntos de la ciudad.

Los trabajos en calle Álamos consisten en el levantamiento de los adoquines de la calzada para subsanar los problemas que afectan tanto a la base de hormigón como a la sub-base de zahorra, cuando sea necesario. Una de las claves del proceso es que se emplearán las mismas losas que se retiren para su limpieza, una vez arreglada la base en la que se sustentan, y solo se cambiarán los adoquines que estén en mal estado.

A consecuencia de los trabajos, la Policía Local ha previsto las siguientes rutas alternativas, una vez quede desviado el tráfico hacia la calle Colón y Doctor Eduardo Arroyo:

Rutas alternativas para acceder a la rotonda de la Alcantarilla:

1 Carretera de Circunvalación, Carretera de Jabalcuz, calle Juan Montilla y Senda de los Huertos.

2 Avenida de Granada, Carretera de La Guardia y Ronda Sur.

Acceso de turismos al mercado de Abastos y al aparcamiento municipal de San Francisco

Fuente de Don Diego, Plaza de San Ildefonso, calle Hurtado, Ramón y Cajal y Bernabé Soriano.

Acceso de transportistas al muelle de carga y descarga del mercado

Carrera de Jesús, Plaza de Santa María  y Bernabé Soriano.

Autobús urbano

Las líneas afectadas son las 9, 10, 11 y 16, Neveral, Puente de la Sierra y Jabalcuz.

Todas las líneas afectadas efectuarán su recorrido de ida, desde Paseo de La Estación, 15, hacia Plaza de La Libertad, Avenida de Madrid, Avenida de Granada, Ronda Sur, Senda de los Huertos y Plaza Lola Torres para continuar con su recorrido habitual. Quedan sin servicio, mientras duren las obras, las paradas de estos recorridos en Ramón y Cajal y Egido de Alcantarilla.

También se ha habilitado un acceso al mercado de San Francisco desde la calle bernardas para los conductores que proceden de la zona Norte de la ciudad.