Finalizan las obras de restauración del Castillo de La Guardia

558

En el año 2018 el pueblo de La Guardia de Jaén recibía la noticia de que el proyecto de adecuación y conservación del Castillo era elegido por el Ministerio de Fomento para recibir las ayudas del 1,5% cultural.

Tras la finalización de las obras ha sido recepcionadas en un acto de firma en el que han asistido el alcalde, Juan Morillo, el teniente alcalde, Manuel Carlos de Castro, el concejal de cultura, José Miguel Jiménez junto a los técnicos y jefe de obra, así como el arquitecto municipal. También se ha visitado el conjunto de la obra del castillo.

La principal fuente de financiación del proyecto ha sido el Ministerio de Fomento a través de una ayuda de 617.468,22 euros con cargo al Programa 1,5% Cultural, en su convocatoria de 2017. El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén ha destinado 158.777, 53 euros mientras que la Diputación jiennense ha aportado 105.851,70 euros, según se precisa en el expediente de contratación.

El alcalde, Juan Morillo, destaca que el objetivo de esta actuación ha sido la rehabilitación del castillo medieval con el fin de conservar el patrimonio histórico del municipio y ponerlo en valor como reclamo turístico y cultural, además de investigar y difundir su historia.

Junto con las obras de restauración de la Torre del Campanario, realizadas en 2013, y obras de menor entidad realizadas por la escuela taller anteriormente, se ha logrado el mantenimiento del conjunto.

El día 19 de abril de 2021 estas obras han finalizado. Así culmina el trabajo realizado por el alcalde, Juan Morillo, que desde que llegó en 2003 a la alcaldía ha luchado para conseguir la financiación necesaria para la restauración de este monumento.