Imbroda destaca las medidas que se implementarán en las oposiciones para que se  desarrollen con seguridad por el COVID

108

El consejero de Educación y Deporte ha informado de que se harán desdobles de turnos, un máximo de 100 opositores por tribunal y llamamientos escalonados, medidas para minimizar el riesgo de contagio.

Desdobles de turnos, un máximo de 100 opositores por tribunal, llamamiento escalonado y dotación de mascarillas y gel hidroalcólico son algunas de las medidas que la Consejería de Educación y Deporte está preparando para que las oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial previstas para finales de junio se desarrollen con la máxima seguridad posible como consecuencia de la pandemia. El consejero Javier Imbroda ha informado en el Parlamento de esta iniciativa que supone “un importante esfuerzo” para organizar el proceso de selección, en el que se han inscrito más de 50.000 aspirantes.

Una de las medidas más importantes que se han adoptado es establecer un doble turno, de mañana y tarde, en el desarrollo de las pruebas escritas que se realizarán en las sedes de las distintas universidades el próximo 20 de junio. Esta actuación, ha asegurado el consejero, es “absolutamente novedosa en Andalucía” e implica que habrá especialidades que realizarán las pruebas por la mañana y otras lo harán en turno de tarde. La finalidad es reducir a la mitad la concentración de aspirantes en las sedes. Para ello, ha avanzado Imbroda, está previsto comunicar a cada aspirante el turno, la sede y la hora con  suficiente antelación.

El titular de Educación y Deporte también ha hecho referencia a otras medidas. Así, habrá como máximo 100 opositores por tribunal, el llamamiento a los mismos se realizará de manera escalonada, habrá dotación de mascarillas y gel hidroalcólico suficientes para todos los aspirantes y en las sedes con más de un tribunal (como máximo habrá 3 tribunales por sede) la presentación no se realizará en la misma franja horaria. Además, la Consejería esta realizando un protocolo sanitario específico para cada centro y sede y se está trabajando en el diseño del “Tablón del Opositor”, una herramienta virtual para que sea más visible y accesible la información.

Por otra parte, Javier Imbroda ha expuesto los motivos de la celebración de las oposiciones a partir del mes de junio. Así, ha incidido en el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para la estabilización de la plantilla docente para reducir el índice de interinidad, y además, en el empeño por no defraudar a miles de opositores que llevan años estudiando y que ven en esta convocatoria una oportunidad de futuro para acceder a un empleo estable.

De las 6.286 plazas ofertadas, 5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 862 son para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 12 para Profesores de Música y Artes Escénicas y 132 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.