Diputación colabora en un congreso de la UJA sobre rendimiento deportivo y salud con participantes de 10 países

354

Este encuentro de carácter internacional, al que se han inscrito 250 personas, se celebrará de manera virtual del 23 al 25 de abril y contará con reconocidos ponentes y expertos.

La Diputación de Jaén colabora en el I Congreso Internacional y III Congreso Nacional sobre rendimiento deportivo, actividad física y salud, y experiencias educativas en educación física organizado por la Universidad de Jaén y que se celebrará de manera virtual del 23 al 25 de abril. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, este encuentro al que se han inscrito 250 personas de una decena de países. “El objetivo de este congreso no es otro que intentar crear un espacio de investigación en torno al rendimiento deportivo y el papel fundamental que tiene la educación física como elemento curricular en los colegios e institutos para el desarrollo en la población de una vida saludable”, ha destacado el diputado provincial, que ha puesto de relieve la importancia de “generar espacios de encuentro entre el profesorado y los investigadores en la educación física”.

Reconocidos deportistas y expertos en educación física como los atletas Natalia Romero, Arturo Casado o Pedro Latorre; o el seleccionador nacional de ciclismo, Pascual Momparler; son solo algunos de los nombres que conforman el panel de ponentes que abordarán aspectos como el entrenamiento de resistencia, el alto rendimiento, la educación física en el contexto escolar, la actividad física y la salud, el entrenamiento de fuerza y velocidad, o la vinculación entre la diversión y el deporte como juego, entre otros.

El diputado de Promoción y Turismo ha recordado que la colaboración de la Diputación en este congreso se enmarca en la línea de apoyo con la Universidad de Jaén para fomentar la realización de “congresos, jornadas, encuentros y exposiciones en nuestro territorio”. En este sentido, Francisco Javier Lozano ha explicado que en la web del propio congreso se mostrará material promocional de la provincia para que los participantes en el mismo conozcan la oferta turística de la provincia de Jaén. El diputado provincial ha puesto de relieve la “extraordinaria repercusión” de este tipo de actividades “en la que estarán presentes universidades como la de Granada, Pablo de Olavide (Sevilla), San Jorge (Zaragoza), y la Autónoma de Madrid, a las que se suman la Universidad de Chile y la Universidad de Oporto, abriendo este congreso más allá de las fronteras españolas”.

El vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, ha recordado que “este congreso estaba planteado para el año pasado, se pospuso por la pandemia y hemos aprovechado las oportunidades que veíamos lejanas de este carácter virtual de comunicación para la docencia, la investigación y la transferencia de investigación”. Serrano ha concretado que este primer congreso internacional y tercero nacional “pivota sobre tres grandes realidades, el rendimiento deportivo, la actividad física y la salud, y la transferencia del conocimiento universitario a las aulas de educación física”.

Junto a la programación virtual, que tendrá como ponente inaugural al experto en atletismo y biomecánica y profesor de la Universidad de Oporto, Filipe Conceiçao, el encuentro también cuenta con talleres prácticos, que se celebrarán en las instalaciones deportivas de la Universidad de Jaén.